Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Las diez mayores empresas de moda de España

El conjunto de las ventas de los diez mayores grupos españoles de moda se situó en 2021 en 35.598 millones de euros, un 34,7% más que en 2020. El sector ha emprendido la recuperación y ha registrado unas ventas un 13% superiores a las de 2019.

Las diez mayores empresas de moda de España
Las ventas conjuntas de los diez mayores grupos españoles de moda en 2021 alcanzaron los 35.598 millones de euros.

Modaes

15 jul 2022 - 05:00

Sorpasso en el ránking y en camino hacia la recuperación. La nueva edición de El Mapa de la Moda de las diez mayores empresas del sector de la moda en España se ha saldado con cambios en podio.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

Inditex continúa, imbatible, en cabeza, pero quien le sigue los pasos es Puig, no Mango, hasta ahora número dos de la moda en España. La compañía de perfumería ha avanzado este año en la tabla hasta colocarse en la segunda posición.

También ha habido cambios en los puestos inferiores. Tous ha avanzado en el ránking hasta colocarse en la sexta plaza, mientras que Desigual ha retrocedido dos puestos, hasta la séptima posición.

 

Las ventas conjuntas de los diez mayores grupos españoles de moda en 2021 alcanzaron los 35.598 millones de euros, un 34,7% más que en 2020. El sector ha iniciado la recuperación, con unas ventas un 13% por encima que las de 2019.

 

Inditex

 

El gigante español del fast fashion se enfrentó en 2021 a uno de los ejercicios con más cambios de su historia. En el periodo, la compañía nombró un nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, que se colocó al frente de la empresa a principios de diciembre. Pablo Isla, por su parte, abandonó el grupo el pasado marzo. Inditex también remodeló su oferta con el cierre de la cadena Uterqüe.

 

 

 

 

Puig

Puig adelantó en 2021 a Mango en el ránking de mayores empresas de la moda en España. La compañía catalana de moda y perfumería selectiva consiguió recuperar los niveles prepandemia en 2021 y volvió a la senda positiva tras dejar atrás las pérdidas. Para apuntalar su crecimiento, la empresa se apoyó durante el ejercicio en la cosmética de color y en las marcas de nicho.

 

 

 

 

Mango

Pese a no recuperar las ventas prepandemia, Mango registró un año de récord en 2021 después de obtener su mayor beneficio neto desde 2014. Mango atribuyó la mejora al ajuste del coste vinculado con la menor actividad en las tiendas por las restricciones y a un aumento de las ventas a precio completo. En el periodo, la empresa aceleró en sostenibilidad y extendió su línea Committed hasta el 80% de su oferta.

 

 

 

 

Tendam

Tendam disparó sus ventas en 2021 en comparación con el año anterior y se situó un 6,2% por debajo de los niveles de 2019, antes del estallido de la pandemia. La empresa propietaria de Cortefiel, Springfield y Women’secret, continuó con su política de compras, iniciada en 2019 con la adquisición de Hoss Intropia, con la marca Slow Love y en marzo de 2021 lanzó la marca High Spirits.

 

 

 

Awwg

El ejercicio 2021 fue de cambios para All We Wear Group (Awwg). El dueño de Pepe Jeans se mudó de oficinas en Madrid y reubicó su sede en Londres y en Bombay. Estos cambios responden al plan estratégico que puso en marcha la empresa en 2020 y que comenzó con su cambio de denominación. Para ello, el dueño de Pepe Jeans también reestructuró su dirección con nuevos ejecutivos.

 

 

 

Tous

Tras la resaca de haber cumplido un siglo en el año del estallido de la pandemia, la compañía de joyería Tous consiguió en 2021 remontar de la crisis y rozar los niveles de facturación de 2019. La empresa reorientó su red de distribución en el último año con la salida de algunos mercados y acelerado su estrategia en el online con el objetivo de consolidar el canal como área clave de su negocio.

 

 

 

 

Desigual

Más pequeña que antes de la pandemia, pero recuperando la senda de la rentabilidad. Así finalizó Desigual el ejercicio 2021, en el que dejó atrás los números rojos y volvió a beneficios, con un resulatdo neto de tres millones de euros. La compañía catalana de moda completó la reestructuración de su red comercial en el periodo y destinó gran parte de su inversión a IT y mejorar procesos logísticos.

 

 

 

 

Mayoral

Armas para una nueva etapa. El ejercicio 2021 fue de recuperación y asentamiento de bases para la nueva estrategia de Mayoral con el objetivo de volver a crecer. Para ello, la compañía malagueña de moda infantil aceleró con compras, entró en nuevos nichos de mercado, como la moda de adulto, y preparó la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución.

 

 

 

 

Bimba y Lola

La compañía gallega de distribución de moda continuó apoyando su crecimiento en el extranjero durante el último ejericio. La empresa, que no recuperó aún los niveles de ventas de antes de la pandemia, también basó su estrategia en el canal online, que copa ya el 22% del total de los ingresos después de registrar en el ejercicio de 2021 un crecimiento del 41%.

 

 

 

 

Sociedad Textil Lonia

Negocio internacional y más músculo financiero para emprender la recuperación. La compañía gallega finalizó el año de la pandemia muy golpeado en ventas para lo que firmó dos créditos de cien millones de euros. Durante el año, la empresa continuó con su plan de expansión, con la apertura de sus primeras tiendas en Bélgica, Italia y Países Bajos, donde también abrió filiales.