Equipamiento

Rehubs: marcas, industria y patronales se unen para dibujar un mapa del reciclaje en Europa

La plataforma, formada por treinta socios entre los que figuran Inditex, Mango, Basf, Recover o Coleo, presentará el próximo septiembre una hoja de ruta para que el reciclaje textil a textil despegue en el mercado europeo.

Rehubs: marcas, industria y patronales se unen para dibujar un mapa del reciclaje en Europa
Rehubs: marcas, industria y patronales se unen para dibujar un mapa del reciclaje en Europa

Modaes

Rehubs, la entidad formada por empresas de moda, industriales y asociaciones de toda Europa con el objetivo de fomentar el reciclaje en el continente, diseña un plan de acción para escalar el reciclaje textil a textil. Según ha comunicado la entidad, la propuesta de hoja de ruta verá la luz el próximo septiembre.

 

“Esta hoja de ruta integral presentará planes de acción específicos adaptados a las principales partes interesadas, priorizará las iniciativas fundamentales para el éxito, definirá indicadores clave de rendimiento (KPI) claros y proporcionará una hoja de ruta paso a paso para ampliar el reciclaje de textiles”, ha señalado la entidad.

 

Rehubs es una plataforma formada por más de treinta socios y asociados, entre los que se incluyen recolectores y clasificadores, recicladores, proveedores de tecnología y maquinaria, fabricantes de textiles y prendas de vestir, marcas y minoristas, e inversores de toda la cadena de valor. Entre los socios de Rehubs figuran grupos como Inditex, Decathlon y Mango, así como industriales como Coleo, Basf, Recover o Reju y asociaciones como Euratex.

 

El plan se está desarrollando en colaboración con todos los socios de Rehubs, así como con expertos clave en circularidad. Gherzi Textil Organisation y Evan Wiener, asesor del consejo de administración de Rehubs, ya han comenzado a trabajar en el documento, según ha explicado la entidad.

 

 

 

 

“La industria textil y de la confección se encuentra en una encrucijada crítica”, ha afirmado Robert van de Kerkhof, director ejecutivo de Rehubs. “Con los cambios en la legislación y los rápidos avances tecnológicos, tenemos una oportunidad única para implementar una transformación sistémica que beneficie al medioambiente, la economía y la sociedad”, ha agregado.

 

El diseño de esta hoja de ruta para escalar el reciclaje textil en Europa se enmarca en la transformación a la que se enfrenta la industria de la moda, con cambios en la forma en que se producen, gestionan, reciclan y venden los artículos textiles en Europa. “El sector está experimentando importantes cambios macroeconómicos, entre los que se incluyen modificaciones legislativas como el impacto del nuevo paquete Ómnibus y la próxima Ley de Economía Circular de la UE, prevista para 2026, el auge de las tecnologías innovadoras y la evolución de la dinámica del mercado y los consumidores”, explica Rehubs.

 

“Un avance histórico es la introducción de sistemas obligatorios de recogida selectiva de textiles usados en toda la Unión Europea, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025 -justifica la entidad-; se espera que esta política aumente sustancialmente el volumen de textiles usados recogidos, lo que creará nuevas oportunidades y retos en toda la cadena de valor”.

 

En España, la semana pasada salió a exposición pública el borrador del Real Decreto que debe regular la recogida y posterior gestión del residuo textil en España. La entrada en vigor de estos mecanismos en España se produce mientras en mercados como Países Bajos, Alemania o Reino Unido los sistemas de reciclaje han colapsado por falta de capacidad de procesamiento.