Euratex lanza el proyecto Rehubs y pone a un experto en industria textil al frente
Chris Deloof asume el cargo de director ejecutivo del proyecto, que ambiciona a poner en marcha 250 “proyectos industriales” en Europa para reciclar 2,5 millones de toneladas en 2030.
3 oct 2023 - 18:03
El proyecto Rehubs da un paso adelante por fin. En un evento en el cuartel general de Mango, en Barcelona, la patronal europea del textil y la confección Euratex ha dado el pistoletazo de salida a la iniciativa, que ha incorporado a un ejecutivo de larga trayectoria en la industria textil como director ejecutivo.
El nuevo responsable de Rehubs es Chris Deloof, que hasta ahora estaba al frente del proyecto Tex Is More, en la Universidad de Ghent (Bélgica). Con anterioridad, trabajó durante casi una década en el fabricante textil Bekaert Deslee, donde llegó a ser director de innovación.
El proyecto Rehubs aspira a desarrollar una red 250 centros industriales en Europa, incluyendo plantas de recogida y reciclaje de fibra a fibra, para reciclar hasta 2,5 millones de toneladas de residuos textiles en 2030.
Rehubs aspira a desarrollar una red 250 centros industriales en Europa
La iniciativa se desarrolló en respuesta a la inminente avalancha legislativa de la Comisión Europea, que obligará a recoger y clasificar los residuos textiles en 2025. “Para gestionar esto, necesitamos escalar nuestras capacidades de reciclaje, y necesitamos que diferentes operadores de la cadena de valor trabajen juntos”, señala Euratex.
Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, ha aplaudido la incorporación de Deloof y ha agradecido el trabajo de Robert van de Kerkhof, de Lenzing, y Mauro Scalia, de Euratex, quienes han liderado la iniciativa hasta ahora.
Rehubs Europe tendrá su base de operaciones en Bruselas, donde también está la de Euratex, y la membresía está abierta a “cualquier compañía que quiera invertir en el reciclaje textil en Europa”. El objetivo es que el proyecto se financie tanto con aportaciones privadas como con fondos europeos, aunque estos últimos están tardando más de lo previsto inicialmente.
El proyecto empezó a gestarse en 2020 y cuenta con otros miembros españoles como Inditex. Inicialmente, Euratex preveía levantar sólo cinco centros de reciclaje en Europa, y España era uno de los mercados que se postulaba con más fuerza para acoger uno.
La industria textil y de la confección en Europa engloba a 192.000 compañías que generan unos 167.000 millones de euros de facturación y emplean a 1,3 millones de trabajadores en el continente.