Equipamiento

Rehubs marca objetivos: reciclar un 40% del residuo textil europeo y movilizar seis millones

La plataforma de fomento del reciclaje formada por una treintena de socios del sector, entre ellos, Inditex, Mango, Recover o Coleo, se ha marcado unos objetivos para 2032 con los que prevé impulsar el reciclaje textil europeo.

Rehubs marca objetivos: reciclar un 40% del residuo textil europeo y movilizar seis millones
Rehubs marca objetivos: reciclar un 40% del residuo textil europeo y movilizar seis millones
Rehubs espera reciclar en 2032 hasta un 30% del residuo textil que se genera en Europa.

Modaes

Rehubs traza su hoja de ruta para el reciclaje textil europeo. La plataforma Rehubs, una entidad formada por diferentes empresas de moda, industriales y asociaciones europeas para fomentar el reciclaje textil en el continente, se ha marcado sus primeros objetivos, que prevé cumplir para 2032. Desde el incremento de reciclaje del desecho textil al impulso de financiación dentro del sector, Rehubs ha trazado su primera hoja de ruta a medio plazo.

 

“En el centro de la estrategia contamos con dos pilares fundamentales: una gestión integral de la cadena de suministro end to end que ofrezca fibras recicladas de calidad y a un precio competitivo, así como la coordinación de la financiación para movilizar y reducir el riesgo de millones de euros en inversiones”, ha explicado la entidad en el comunicado.

 

Rehubs ha hecho referencia al punto muerto en el que se encuentra la industria actualmente, en el que “los recicladores se esfuerzan por crecer sin un compromiso firme de las marcas”, y estas mismas “se resisten a comprometerse sin un suministro fiable y competitivo en cuanto a costes”, ha lamentado.

 

Para superar esta situación, la plataforma se encargará de poner en común y coordinar a todos los actores de la cadena de valor textil, con un principal objetivo: reciclar hasta 2,5 millones de residuo textil para 2023, equivalente a entre un 35% y 40% de todos los desechos textiles anuales en Europa. Además, Rehubs también prevé, para la misma fecha, haber facilitado la inversión de 5 millones o 6 millones de euros y la creación de hasta 10.000 empleos en Europa.

 

 

 

 

La hoja de ruta definitiva se desvelará el 22 de septiembre, que después presentará durante la celebración del congreso mundial de fibras y jornadas de circularidad textil de Dornbirn. “La nueva estrategia de Rehubs está diseñada para avanzar de iniciativas aisladas hacia una transformación coordinada de toda la industria”, ha avanzado Robert van de Kerkhof, consejero delegado de ReHubs.

 

Esta se ha llevado a cabo, asegura, después de realizar un centenar de entrevistas e investigaciones tanto con las entidades de la plataforma como con otros actores externos de la cadena de valor. Actualmente, Rehubs está formada por más de treinta socios y asociados, entre los que se incluyen recolectores y clasificadores, recicladores, proveedores de tecnología y maquinaria, fabricantes de textiles y prendas de vestir, marcas y minoristas, e inversores.

 

Inditex, Decathlon y Mango, así como industriales como Coleo, Basf, Recover o Reju y asociaciones como Euratex, son algunos de los socios principales de la entidad. “Con la nueva estrategia de Rehubs, lideraremos el sector con la claridad, la coordinación y la fuerza colectiva necesarias para revalorizar los residuos, así como aumentar la resiliencia y ventaja competitiva del sector”, ha confiado Alain Poincheval, presidente de la plataforma.