Nueva alarma para el reciclaje textil en España, en riesgo de “colapso”
La cooperativa Roba Amiga, uno de los principales actores de recogida de textil en Cataluña, ha alertado de la “situación crítica” que enfrenta el sector por el volumen excesivo de residuos e incremento del precio de su gestión.
España, en alerta por un posible colapso de la recogida separada de textil. Tras el primer aviso que emitió la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) a finales del año pasado, Roba Amiga, uno de los principales actores de la recogida separada del textil en Cataluña, ha alertado de la situación de crisis que enfrenta el sector. La cooperativa ha hecho referencia al incremento del volumen de residuo textil en Cataluña, España y Europa, como principal consecuencia.
“En toda Europa, los operadores sociales de residuo textil vivimos un colapso sin precedentes -ha explicado la entidad en un comunicado-; los mercados internacionales están saturados de excedentes de ropa de segunda mano, los precios han caído y los costes de recogida, transporte y reciclaje no paran de aumentar”.
El mismo problema lo han denunciado hasta el momento entidades y organizaciones recicladoras de otros países europeos, como es el caso de Países Bajos y Reino Unido, que el año pasado denunciaron el “riesgo de colapso” de los sistemas de gestión y reciclaje en los respectivos países. También a mediados de 2024, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) puso sobre la mesa la necesidad de una intervención comunitaria para hacer frente al incremento en el volumen de la gestión del residuo.
El volumen de residuo textil en España se ha incrementado en los últimos años, poniendo en riesgo los modelos actuales de reciclaje
Roba Amiga ha calificado el mix de la cantidad creciente de moda en el mercado, junto a la mala calidad de la misma, que “inunda el mercado y los contenedores con piezas de baja calidad y difíciles de reutilizar y casi imposibles de reciclar”, como una “tormenta perfecta” para el sector. “Exceso de ropa, baja calidad, reciclaje insuficiente, costes crecientes y retrasos normativos que ponen en riesgo un modelo hasta ahora basado en sostenibilidad e inclusión social”, ha enumerado la cooperativa.
Para abordar esta crisis, la entidad ha dirigido una carta abierta a gobiernos y ayuntamientos solicitando una financiación “justa y urgente”, que cubra los gastos de la recogida y gestión del residuo, así como una serie de contratos públicos reservados para las entidades sociales en el proceso, un punto que ya viene incluido en el proyecto de Real Decreto publicado por el Gobierno este año.
Además, Roba Amiga ha instado a una mayor inversión y normativas firmes que “obliguen también a los grandes productores a asumir responsabilidades”, como sería el caso de la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Una vez que el Gobierno apruebe definitivamente el Real Decreto, la responsabilidad de financiar la recogida y gestión del residuo textil será obligatoria para las empresas, sin embargo, el texto también aumentará exponencialmente el volumen de moda recogido.