Entorno

El reciclaje europeo, al borde del colapso

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) ha alertado de la frágil situación en el sector de la reutilización y reciclaje textil y advierte de la necesidad de que una intervención de la Unión Europea. 

El reciclaje europeo, al borde del colapso
El reciclaje europeo, al borde del colapso
Las patronales de Países Bajos y Reino Unido también han alertado de un posible colapso de sus sistemas de reciclaje.

Modaes

22 abr 2024 - 11:48

El reciclaje europeo en riesgo. La patronal europea del reciclaje ha alertado de que el sector podría estar al borde del colapso en toda Europa. La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) ha destacado la necesidad de que la Unión Europea intervenga para evitar un colapso que tendría daños económicos y ambientales “irreversibles”.

 

Recientemente, las patronales de Países Bajos y Reino Unido también alertaron de un posible colapso inminente a causa de la difícil situación global a la que debe enfrentar el sector. Ambos países avisaron de que muchas de las plantas de procesamiento están al límite de su capacidad ante el incremento de prendas de las que debe hacerse cargo.

 

“Todos los esfuerzos de la industria para crear una cadena de valor textil sostenible serán en vano si los textiles ya no se pueden recolectar y clasificar en Europa”, ha asegurado Mariska Boer, presidenta de la rama textil de la patronal.

 

 

 

 

La directiva ha denunciado también que, si la clasificación de los textiles desechados es financieramente inviable la incineración se convertirá en la única alternativa, una posibilidad que Boer ha calificado como “alarmante”.

 

La patronal ha mencionado el aumento de costes de los procesos, la caída de las ventas por el aumento de competencia y las lagunas legislativas como algunos de las causas de la crisis que está viviendo el sector y que, recuerdan, ya ha afectado a los sistemas de reciclaje de Reino Unido y Holanda.

 

Concretamente, EuRic ha pedido a la Unión Europea que implemente esquemas que faciliten y apoyen la responsabilidad ampliada del productor (RAP), además de introducir “medidas de contratación pública ecológica, contenido reciclado obligatorio en los productos textiles y criterios de reciclaje en el ecodiseño de las prendas”.

 

Desde la entidad han asegurado que estas medidas son esenciales para estimular la demanda de materiales reciclados, impulsar las prácticas sostenibles y asegurar la viabilidad del sector del reciclaje.