Bangladesh: elecciones y cambio comercial doce meses después de la revolución del Monzón
Doce meses después de que una revolución sacudiera el país, Bangladesh sigue en proceso de reconstrucción, en parte, gracias al sector textil, y con las primeras elecciones desde la caída de la primera ministra ya a la vista.
Procesos electorales, conflictos geopolíticos y la persistente incertidumbre macroeconómica, ¿a qué retos se enfrentan las principales economías del mundo? La serie Mercados estratégicos hace una radiografía de las principales potencias mundiales y analiza cuál es su relación con España, así como los principales desafíos a los que se enfrentan en los próximos años.
Radiografía de un mundo global
Falta poco para que se cumpla un año de las primeras protestas que dieron un giro de 180 grados a la vida de los bengalíes. Lo que comenzó como una manifestación estudiantil contra la reinstauración de un sistema de cuotas para las plazas de funcionarios, terminó como una revolución política, económica y social, más de un millar de fallecidos y una primera ministra a la fuga, y que fue bautizada como la revolución del Monzón. El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus lidera el país desde entonces de forma interina, y con las primeras elecciones ya a la vista, en abril de 2026.
El primer ministro no ha tenido un año sencillo. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial a principios de año, de hecho, Yunus relató cómo rechazó con rotundidad la primera propuesta de ponerse al frente del país. “Sabíamos que necesitábamos un gobierno, pero ¿cómo se crea uno?”, se preguntaba el mandatario.
Su recelo para ponerse al frente de Bangladesh se ha validado con el paso de los meses. Desde la dimisión y posterior huida de la entonces primera ministra, Sheikh Hasina, en agosto de hace un año, el país asiático, uno de los principales productores textiles en todo el mundo, ha vivido un monzón, nuevas protestas sociales y la irrupción de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con su decisión de imponer aranceles al comercio mundial. Todo, en doce meses y tras una revolución que asoló el país a su paso.
Bangladesh, en cifras
Con algo más de 171 millones de habitantes, y un Producto Interior Bruto (PIB) de 437.400 millones de dólares, Bangladesh comparte principalmente frontera con India, a excepción de una zona reducida que limita con Myanmar, y se ubica cerca de China. El país se alza así en medio de un triángulo textil, que le convierten en uno de los principales proveedores de la moda en todo el mundo.
Un año de caos, sin embargo, pasará factura a la economía bengalí, que este 2025 crecerá un 3,8%, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La cifra, aunque elevada para los ritmos de crecimiento habituales para las potencias europeas, se sitúa por debajo del alza de un 4,5% para el conjunto de países asiáticos en desarrollo. Este alza es menor, además, de la anotada en 2024, cuando la economía de Bangladesh creció, incluso con medio año marcada por las revueltas, un 4,2%.
De cara a los próximos años, el FMI estima que el país vuelva a la senda del crecimiento, con un alza de la economía del 6,5% en 2026 y de otro 6,6% para 2030, por encima del 4,6% y 4,5% estimado para la región de Asia en vías de desarrollo esos mismos años. Según las previsiones de la entidad, de hecho, pocas economías de la región crecerán por encima de la bengalí, con la única excepción de India, con un alza del 6,3% para 2026.
La tasa de inflación es, sin embargo, uno de los principales retos que debe afrontar el país. A cierre de 2024, los precios anotaron un alza del 9,7%, muy por encima del 1,6% de la media de los países asiáticos en vías de desarrollo. Esta, sin embargo, también prevé que se vaya moderando en los últimos años, hasta situarse en un 8,4% a cierre de 2025 y, finalmente, en un 4,8% un año después.
Según datos la International Labor Organization, la fuerza laboral del país asciende a 71 millones de personas, con una tasa de participación en el mercado laboral cercana al 50%. Entre los jóvenes, la tasa de desempleo se estima que alcanza el 16,8%, especialmente elevada entre las mujeres.
Gran parte del PIB de Bangladesh, un 51,24%, se concentra en el sector servicios, según datos del Bangladesh Bureau of Stadistics, seguido por otro 37,56% que copa el sector industrial. La agricultura, por último, se hace con el 11,2% restante de la economía bengalí.
Más de un 80% de las exportaciones de Bangladesh se concentran en el sector de la moda
Un gigante desconocido en la moda
La moda es uno de los principales motores económicos del país, responsable de hasta un 80% de sus exportaciones al resto del mundo. Casi todas las grandes empresas del sector, de hecho, cuentan con una red de proveedores en el territorio, incluyendo los gigantes de la moda española.
Según datos del Atlas of Economic Complexity, desarrollado por la Universidad de Harvard, el país vendió al exterior productos por 51.300 millones de dólares a cierre de 2023, con un ligero descenso anual de un 0,2% en los últimos cinco años. Estados Unidos es el principal cliente del país, haciéndose con un 15,4% de las exportaciones bengalíes, seguido, de cerca, de Alemania, con otro 15,06% y Reino Unidos, con un 7,58%.
Según los mismos datos, del total de las exportaciones, 42.000 millones representan a la industria textil, confección y cuero y calzado, y muy por encima de la siguiente categoría, los servicios, de la que Bangladesh exportó 6.400 millones de dólares. El peso de la industria textil es tal que, en el momento álgido de las protestas de hace un año, que causaron el cierre de muchas de las fábricas del país así como cortes en electricidad y telecomunicaciones, la patronal textil del país llegó a cifrar en 150 millones de dólares las pérdidas diarias del sector.
Con datos aún provisionales, la Organización Mundial del Comercio (OMC) cifró en otros 38.480 millones el valor de las exportaciones de prendas confeccionadas de Bangladesh en 2024, con un ligero incremento del 0,21% respecto al año anterior. La cifra representa un 6,9% de la cuota mundial, también algo por debajo del 7,4% que representó a cierre de 2023.
Los datos de la entidad, sin embargo, mantienen a Bangladesh como el segundo gran exportador de prendas en todo el mundo, únicamente por detrás del gigante asiático, China, que captura un 29,6% de la cuota de mercado mundial. Después de la economía bengalí, se sitúa Vietnam, con exportaciones valoradas en 33.940 millones de dólares, seguido de otras potencias como Turquía, India, Camboya o Pakistán.
Bangladesh exportó moda a España por un valor de 3.494 millones de euros en 2024
Moda española ‘made in’ Bangladesh
En el caso español, la moda importó de Bangladesh productos por un valor de 3.494 millones de euros en 2024, según datos de Icex España Exportación e Inversiones. Pese a las protestas que asolaron al país durante parte de la segunda mitad del año, frente a 2023, la cifra supone un aumento de hasta el 4%.
“Las importaciones españolas procedentes de Bangladesh se concentran prácticamente todas en el sector textil”, explica el último informe de la oficina española sobre el país, a la vez que añade que “las exportaciones se concentran en sectores en buena medida también vinculados al textil, como maquinaria, tanino y materias colorantes, productos químicos orgánicos y productos plásticos”.
El texto hace una referencia explícita a Inditex, que menciona como la primera empresa española, y entre la segunda y cuarta en volumen de compras, entre las empresas extranjeras presentes en el país. Según los datos del Icex, El Corte Inglés, por ejemplo, también cuenta con una oficina de compras en la capital, Dhaka, y la mayoría de empresas del sector también “hacen pedidos con mucha frecuencia”.
Hasta abril, la moda española ha importado productos por un valor de 1.329 millones de euros, frente a los 1.100 millones de euros que compró en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un alza de más de un 20%. En el sentido contrario, las exportaciones de moda española a Bangladesh alcanzaron apenas 11,25 millones de euros hasta abril.