Inditex pierde impulso en el primer trimestre: eleva ventas sólo un 1,5% y gana un 0,8% más
Los efectos del tipo de cambio y el impacto del año bisiesto en el trimestre lastran el crecimiento de la multinacional gallega propietaria de Zara: descontando ambos efectos, el crecimiento interanual se situó en el 5,3%.


Inditex modera el ritmo en el primer trimestre. La multinacional propietaria de Zara elevó sus ventas sólo un 1,5% en el primer trimestre, hasta 8.274 millones de euros, e incrementó su beneficio neto un 0,3%, hasta 1.305 millones de euros, en comparación con el mismo trimestre de 2024. Este crecimiento es netamente inferior a la del año anterior, cuando el líder mundial de la gran distribución de moda elevó sus ventas un 7,5% y su beneficio un 9%.
La compañía ha destacado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que las ventas a tipo de cambio constante en el periodo del 1 de febrero al 30 de abril han crecido un 4,2% y, ajustado el efecto calendario del año bisiesto, el incremento asciende al 5,3%.
El margen bruto de la compañía se situó en 5.011 millones de euros, lo que supone un 60,6% de la facturación, en línea con el año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 1%, y el beneficio bruto (Ebit) se elevó un 0,3%, hasta 1.641 millones de euros. Asimismo, el beneficio antes de impuestos se mantuvo “plano”, en 1.671 millones de euros.
Inditex ha anotado un crecimiento netamente inferior al del primer trimestre de 2024
El grupo ha realizado 26 aperturas brutas en el primer trimestre y ha cerrado el periodo con una red de 5.562 establecimientos, uno menos que a cierre de 2024 y 136 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Ante los débiles resultados del primer trimestre, el ritmo sube en el arranque del segundo trimestre: la compañía anticipa que las ventas entre el 1 de mayo y el 9 de junio han crecido un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, el grupo anticipa un impacto del 3% en las ventas del conjunto del ejercicio por los tipos de cambio.
Por otro lado, Inditex ha reducido su posición financiera neta por el descenso de su efectivo. A cierre del periodo, la posición financiera neta del grupo (que no tiene apenas deuda con entidades de crédito) se situó en 10.778 millones de euros, un 7,3% menos que un año antes. Por otro lado, las existencias a cierre del periodo con existencias por 3.791 millones de euros, un 6,3% más que a cierre del primer trimestre de 2024.