Puma agrava su caída en los nueve primeros meses y prepara 900 despidos
El grupo de moda deportiva ha anotado una cifra de negocio de 5.973,9 millones de euros y un resultado bruto de 2.754,6 millones, ambos por debajo de la cifra registrada por la compañía en los nueve primeros meses de hace un año.
Puma se tiñe de rojo. El grupo alemán de moda deportiva ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una nueva caída de las ventas, del 8,5%, junto a pérdidas de más de 300 millones de euros, confirmando así la tendencia a la baja que inició a cierre del primer semestre. El mal comportamiento de la compañía durante el periodo se ha trasladado ya al día a día de Puma, con el anuncio de los primeros recortes de plantilla.
En concreto, la empresa alemana ha cerrado los nueve meses del ejercicio actual con ventas de 5.973,9 millones de euros, frente a los 6.527,8 millones de euros que vendió en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto, por su parte, se ha situado en 2.754,6 millones de euros, con un margen bruto del 46,1%, 1,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.
El gigante alemán, que está inmerso en un torbellino de rumores respecto a su posible adquisición por parte de Adidas y crearía el mayor gigante de calzado deportivo en el mercado europeo, también ha agravado sus números rojos. Tras anticipar ya los primeros números rojos en el segundo trimestre del año, Puma ha concluido los nueve primeros meses del ejercicio con pérdidas de 308,9 millones de euros, frente a los 257,1 millones de euros que ganó en 2024.
Puma ha agravado sus pérdidas hasta 308,9 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses
“A principios de julio ya advertimos de que 2025 sería un año de nuevos comienzos, y desde entonces, hemos dado pasos importantes para sanear la distribución de la compañía, mejorar nuestra gestión de la caja y reiniciar nuestros gastos operativos”, ha explicado Arthur Hoeld, consejero delegado de la compañía. En esta línea de reestructuración, de hecho, la empresa ya ha anunciado que llevará a cabo un recorte de 900 trabajadores en su plantilla, junto con una reducción del número de artículos en cada colección.
Hoeld ha asegurado, sin embargo, que en este tiempo el grupo no sólo ha identificado las áreas que necesitan acciones más urgentes, sino también establecido prioridades estratégicas para volver a crecer: “tenemos la clara ambición de convertir Puma en la tercera marca deportiva a nivel global”. Las principales previsiones del grupo pasan por cerrar 2025 a la baja, mientras que el año que viene será uno “de transición”, con la mirada puesta, finalmente, en volver a crecer a partir de 2027.
Por mercados, la mayor caída de las ventas de Puma se ha dado en América, donde la empresa ha registrado una cifra de negocio de 2.211,7 millones de euros, hasta un 13,3% menos que el año anterior. En Asia Pacífico, las ventas se han situado en 1.188,1 millones de euros, mientras que en Europa, Puma ha registrado ventas por otros 2.574 millones de euros. En ambas regiones la cifra ha ido a la baja, un 8,5% y 3,9%, respectivamente.
La reducción de costes de Puma pasa, por el momento, por sus primeras acciones: recortar plantilla y reducir parte del catálogo
El negocio del grupo alemán, de hecho, ha ido a la baja en todos los mercados, pero también en todas las categorías. En el core de su negocio, el calzado, Puma ha registrado ventas de 3.292,9 millones de euros, un 6,4% menos que en los nueve primeros meses del año anterior. La peor caída la ha anotado la compañía en las ventas de prendas de vestir, alcanzando una cifra de negocio de 1.827 millones de euros, un 12% menos que el año anterior, mientras que los accesorios han generado a Puma ventas por 853,4 millones de euros, un 8,4% menos.
Por canales de distribución, el canal principal de Puma es a través de su red wholesale, con ventas de hasta 4.256,3 millones de euros. La cifra, sin embargo, es un 12,5% menor que en los nueve primeros meses de 2024. Sí que han ido al alza las ventas de la compañía a través de sus tiendas propias, que han generado una cifra de negocio de 1,717,6 millones de euros, un 3,4% más.