Primark cae en Bolsa ante la previsión de caída de ventas comparables en el segundo semestre
La matriz del grupo de moda irlandés low cost, AB Foods, anota su mayor caída en el parqué desde 2016 tras anunciar que la compañía cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1%, si bien las ventas comparables irán a la baja.
El mercado castiga a Primark ante un avance de resultados que anticipan una caída de las ventas comparables en la segunda mitad del ejercicio. AB Foods, compañía propietaria de la cadena irlandesa de moda low cost, está viviendo su mayor desplome bursátil desde 2016 después de publicar que Primark cerrará el segundo semestre con caídas de ventas comparables.
Según ha comunicado AB Foods esta mañana, Primark concluirá el segundo semestre el próximo 13 de septiembre con un crecimiento de ventas de alrededor del 1%, con un alza del 1% en el tercer trimestre y del 1% en el cuarto trimestre.
Como viene sucediendo en trimestres anteriores, el crecimiento del grupo se sustenta en las nuevas aperturas. Así, las ventas por superficie comparable en el segundo semestre serán un 2% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, con una caída del 2,4% en el tercer trimestre y del 2% en el cuarto.
“Para el conjunto del ejercicio, esperamos que el aumento de ventas de Primark se sitúe alrededor del 1%, con el programa de aperturas que seguirá impulsando las ventas en alrededor de un 4%”, ha señalado AB Foods.
Primark concluirá el segundo semestre el próximo 13 de septiembre con un crecimiento de ventas de alrededor del 1%
Por mercados, la empresa ha señalado que en Reino Unido e Irlanda ha vivido una “mejora secuencial” en el primer semestre, mientras en Europa las ventas han sido más “débiles”, mientras el desempeño en Estados Unidos ha sido “fuerte”. “De cara al futuro, actualmente esperamos que el entorno de consumo siga siendo incierto”, ha advertido la compañía.
En el segundo semestre, la empresa proyecta un crecimiento del 1% en Reino Unido e Irlanda (sus principales mercados). En España y Portugal, las previsiones pasan por un aumento del 2% en el segundo semestre, con un tercer trimestre plano y un crecimiento del 3% en el cuarto trimestre. En el centro y el este de Europa, el grupo anticipa un aumento de ventas del 9% en el segundo semestre, y en Estados Unidos, del 23%.
En todos los mercados, la compañía atribuye el aumento de las ventas al desarrollo de la red de tiendas. Primark cerrará el segundo semestre con quince aperturas en el periodo: cuatro en Estados Unidos; tres en España, dos en Portugal; dos en Francia, una en Italia, una en Rumanía y dos en Reino Unidos.
“Seguimos esperando que el margen operativo ajustado para todo el año esté en línea con el del año pasado, lo que refleja el sólido modelo operativo de Primark”, ha destacado la compañía. El margen operativo ajustado en el segundo semestre será inferior al del primer semestre, “debido principalmente a la fase de elementos puntuales que beneficiaron al primer semestre”.