Las fábricas de Nike: menos China y más Vietnam con un 11% menos de fábricas en una década
Aunque la amenaza del aumento de los costes arancelarios ha llegado en 2025, el gigante del equipamiento deportivo lleva una década reordenando su aprovisionamiento, diversificando sus orígenes y apostando por menos proveedores.
Si hay una compañía que vaya a verse afectada por la escalada arancelaria de Donald Trump esa es Nike. De hecho, el gigante estadounidense ya ha adelantado un aumento de costes de mil millones de dólares en el ejercicio 2025 derivado de los aranceles y, para tratar de mitigar el golpe, la empresa tiene previsto reorganizar su mix de aprovisionamiento, algo que, de hecho, lleva haciendo ya más de una década. En los últimos diez años, la empresa ha concentrado su producción en menos fábricas y menos países y ha reducido su dependencia de China para aumentarla de otros orígenes como Vietnam.
Hace una década, a cierre del ejercicio 2013, Nike trabajaba con un total de 744 fábricas, que daban empleo a 998.880 personas y estaban repartidas por 43 países del mundo. Una década más tarde, según datos correspondientes a abril de 2025 (los últimos publicados por la empresa), la compañía cuenta con un 11% menos de fábricas proveedoras (664 en total), que dan empleo a un 27% más de personas (1,26 millones) y están distribuidas en 35 países.
En 2013, China era el país del mundo donde Nike trabajaba con más fábricas (un total de 195), con Vietnam en segundo lugar, con sólo 65 factorías. En 2025, este orden se ha alterado y hoy es Vietnam el primer hub del grupo de estadounidense, con 166 plantas, mientas en China cuenta con 159.
Nike trabajaba en abril de 2025 con 664 factorías que dan empleo a 1,26 millones de personas
Vietnam copa hoy el 25% de todas las fábricas con que trabaja la multinacional del swoosh, mientras China representa el 24%. El resto de orígenes tiene un peso muy inferior, con Indonesia representando un 8,13% del total de plantas; Taiwán un 4,82%, y Estados Unidos y Tailandia otro 4,37%. En Tailandia, Camboya y Sri Lanka, Nike concentra algo más del 3% de sus fábricas en cada país, mientras Corea del Sur, India y Brasil representan alrededor del 2% cada uno.
Asia es, de lejos, el mayor proveedor de Nike en todo el mundo. En el conjunto de mercados asiáticos, el grupo trabaja actualmente con 543 centros de producción; en Europa, Oriente Medio y África (Emea), la empresa produce en 44 fábricas, y en América, con 76.
Teniendo en cuenta únicamente las fábricas de artículos acabados, Nike trabaja en Vietnam con 314 plantas, que emplean a 461.094 empleados. La ropa copa el 75% de la plantas con que trabaja del grupo en Vietnam, mientras 43 se dedican a calzado y el 16 a equipamiento.
En China, la empresa trabaja con 120 centros de artículos terminados, que dan trabajo a 108.406 personas. La ropa es, de nuevo, el principal producto fabricado en China por Nike, con 59 plantas dedicadas a ello, mientras 33 corresponden a calzado y el 28 a equipamiento.
En Estados Unidos, el grupo trabaja con 29 fábricas de producto acabado, que dan empleo a 4.427 personas. Del total de fábricas, 27 producen ropa y dos se dedican a equipamiento.