Kering: los empleados van a huelga en Italia para exigir más días de teletrabajo
La plantilla del grupo francés del lujo protesta ante la reducción de dos a un solo día fuera de la oficina a la semana. Se trata de una dinámica repetida entre las grandes empresas a nivel global, que llaman a la presencialidad.
Los empleados de Kering en Italia, a huelga. Los trabajadores han anunciado paros de cuatro horas y manifestaciones para este martes en Milán y Scandicci, cerca de Florencia, como protesta por la reducción del teletrabajo, que ha pasado de dos días a solamente uno a la semana.
La medida de presión afectará al personal de las marcas del grupo francés, entre las que se encuentran Gucci, Balenciaga, Saint Laurent, Alexander McQueen, Ginori 1735, Bottega Veneta y Kering Italia, según han informado los sindicatos.
Los sindicatos critican la “falta de voluntad” del conglomerado para “entablar un diálogo”, así como su “rigidez” y las “decisiones unilaterales” que ha tomado en materia de teletrabajo, que “hacen retroceder las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores”.
En noviembre del año pasado, la compañía comunicó su decisión de reducir de ocho a cuatro días al mes la posibilidad de realizar teletrabajo para “promover la cohesión, la colaboración profesional y el desarrollo”, y estar alineados con las demás empresas del sector, que están actuando en la misma dirección.
La decisión de reducir el teletrabajo se tomó en noviembre del año pasado, y se ha ido posponiendo
El acuerdo que fijaba en ocho los días de teletrabajo al mes, sin embargo, se prorrogó hasta mayo de 2025 y, después, hasta el 30 de septiembre. La nueva política de teletrabajo comenzó en octubre.
Esta acción se implementa meses después de que Kering estrenara nuevo consejero delegado, con Luca de Meo a los mandos, que tomó el testigo el 15 de septiembre. De Meo llega con el objetivo de darle la vuelta a la empresa y reforzar la eficacia para mejorar los resultados.
Lo cierto es que, desde que Amazon abrió la veda con el fin del teletrabajo en septiembre del año pasado, diversos grupos empresariales han seguido sus pasos. A partir de este año, los trabajadores del gigante del ecommerce han vuelto a la oficina cinco días a la semana.
El año pasado, también Nike redujo el teletrabajo y decidió que la plantilla debía trabajar de forma presencial en la oficina cuatro días a la semana. Primark se ha esperado hasta este verano para llamar a sus trabajadores del equipo de producto en Dublín a volver a la presencialidad, excepto un día por semana. Casi al mismo tiempo, John Lewis hizo lo propio.
Kering, azotado por la crisis del lujo
Kering sigue encadenando resultados a la baja. El gigante francés del sector del lujo, afectado también por la crisis que afronta el segmento desde finales de 2023, cerró los tres primeros meses del ejercicio con una caída de ventas del 14%. La razón principal: Gucci, que concluyó el periodo con un retroceso del 24% en sus ventas.
Así, el grupo de la familia Pinault cerró el primer trimestre del ejercicio con ventas de 3.885 millones de euros, frente a los 4.504 millones de euros del mismo periodo de 2024. Gucci, motor de las ventas de la compañía, concluyó el periodo con ventas de 1.571 millones de euros, frente a los más de 2.000 millones de euros del primer trimestre de 2024.