Gucci confirma el cambio de era: Francesca Bellettini, CEO del ‘motor’ de Kering
El grupo ha anunciado el nombramiento de Francesca Bellettini como nueva consejera delegada de su principal marca en uno de los primeros movimientos de Luca de Meo como sustituto de François-Henri Pinault para relanzar el hólding.
Kering cierra el trato para Gucci. El grupo francés de lujo ha hecho oficial el nombramiento de Francesca Bellettini como nueva consejera delegada de Gucci, en sustitución de Stefano Cantino, quien dejará la compañía tras sólo nueve meses en el cargo.
La decisión supone uno de los primeros movimientos de Luca de Meo al frente de Kering, donde se estrenó esta misma semana como consejero delegado. El directivo, que procede de Renault, ha asegurado que su plan de transformación para el hólding comenzará a aplicarse antes de que termine el año. François-Henri Pinault seguirá como presidente de la compañía.
El relevo en Gucci llega en un momento de profunda transformación para la marca y para el grupo. Cantino, que se incorporó en mayo de 2024 como subdirector general y asumió la dirección ejecutiva el pasado enero, había iniciado una reestructuración del equipo, con nombramientos como el de Maria Cristina Lomanto como presidenta de Europa, Oriente Próximo y África; Marcello Costa como director de merchandising; Valérie Leberichel como responsable de comunicación global y Christophe Marque como presidente y consejero delegado de Gucci Américas.
Jean-Marc Duplaix continuará como director de Operaciones del Grupo Kering, apoyando a Luca de Meo tanto en el desarrollo del Grupo como en la gestión de su organización. Como parte de este cambio, se eliminarán las funciones de director general adjunto de Kering.
Kering confirma el nombramiento de Francesca Bellettini en Gucci, la ejecutiva que multiplicó por seis a Saint Laurent
Gucci ha seguido acusando la desaceleración pese a estos movimientos. En el segundo trimestre, Gucci registró una caída del 25% en sus ventas comparables, arrastrando las cuentas del grupo, que ha visto cómo su beneficio neto se desplomaba 46% en el primer semestre. El deterioro de resultados ha obligado a Kering a cerrar tiendas, vender activos inmobiliarios y ajustar plantilla.
Bellettini, actual coconsejera delegada de Kering encargada de desarrollo de marca, es una de las directivas más reconocidas del sector. Inició su carrera en banca de inversión antes de pasar por Prada, Gucci y Bottega Veneta en áreas de desarrollo de negocio, comunicación y merchandising.
En 2013 asumió las riendas de Saint Laurent, donde trabajó con Hedi Slimane y después con Anthony Vaccarello. Durante su década al frente de la maison, Bellettini multiplicó por seis el tamaño del negocio, según estimaciones de mercado. En julio de 2023 fue ascendida a coconsejera delegada de Kering y desde entonces ha coordinado, junto con Pinault, los cambios en la cúpula de varias marcas: Gucci, Balenciaga, Bottega Veneta y Brioni, además de ceder su puesto de consejera delegada de Saint Laurent para supervisar una cartera de marcas que incluye también Alexander McQueen, Pomellato y Queelin. Está por ver si su nombramiento en Gucci supone el abandono o no de estas responsabilidades globales.