Kering confirma la sustracción de datos de Gucci en el ciberataque que sufrió en junio
El grupo francés de lujo ha confirmado haber sido víctima de un ataque informático atribuido al grupo Shiny Huntes, en el que se sustrajeron datos de sus clientes de la marca Gucci como nombres, direcciones y cifra total de gasto.
Kering se enfrenta a otra filtración de datos en la industria de la moda. El grupo francés de lujo ha confirmado que sufrió un ataque informático el pasado junio, atribuido al grupo Shiny Hunters, que sustrajeron datos de sus clientes pertenecientes a Gucci, como nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones y la cifra total gastada en las tiendas de lujo del conglomerado, así como a otras marcas de la compañía, como Balenciaga o Alexander McQueen.
El grupo, con sede en París, se negó a confirmar el pasado junio qué marcas fueron afectadas y en qué países fueron robados los datos de sus clientes, además de asegurar que no incidió a ninguna información financiera, como número de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito, aunque sí ha afectado a datos personales como nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y la cifra total gastada en sus marcas por algunos clientes, que ahora se ha detallado que algunos de ellos pertenecen a la base de datos de Gucci.
Los atacantes han sido identificados en un informe de la BBC como un grupo que busca rescates llamado Shiny Hunters, y a los que también se les ha atribuido filtraciones de datos masivos de otras empresas como Microsoft o Wattpad.
El mismo informe indicó que algunos detalles mostraban la cantidad que gastaban algunos clientes, en algunos casos hasta 86.000 dólares y Shiny Hunters informó a la BBC que habían filtrado información de las marcas en abril.
Kering se une a Chanel y Pandora en la lista de afectados por ciberataques en el sector durante 2025
Kering admitió el pasado lunes que “en junio de 2025, identificamos que un tercero no autorizado obtuvo acceso temporal a nuestros sistemas y accedió a datos limitados de clientes de algunas de nuestras marcas. Nuestras maisons informaron inmediatamente de la filtración a las autoridades pertinentes y notificaron a los clientes”, además “se tomaron las medidas apropiadas para proteger los sistemas afectados y prevenir incidentes similares en el futuro”.
Durante este año, la industria de la moda, especialmente el sector del lujo ha sido víctima de numerosos ciberataques. Chanel y Pandora sufrieron sendos incidentes de seguridad el pasado agosto, donde se extrajo información de sus clientes como nombres y direcciones de correo electrónico, aunque los dos fueron solucionados.
Según los últimos datos publicados por McKinsey, una de las consultoras estratégicas más grandes del sector, solo en 2025 el coste estimado para las empresas por ciberataques alcanzará los 10,5 billones de dólares. Esto supone un aumento del 300% en comparación con la década pasada.