Empresa

Chanel y Pandora: dos nuevas víctimas de los ciberataques en la industria de la moda

La maison francesa y la joyería danesa han sufrido sendos incidentes de seguridad donde se ha extraído información de sus clientes como nombres y direcciones de correo electrónico. Ambos incidentes han sido solucionados.

Chanel y Pandora: dos nuevas víctimas de los ciberataques en la industria de la moda
Chanel y Pandora: dos nuevas víctimas de los ciberataques en la industria de la moda

Modaes

Chanel y Pandora, más ciberataques en la industria de la moda. La firma de lujo francesa y la compañía danesa de joyería se suman así a la que empieza a ser una larga lista de grupos afectados durante este año, entre los que se encuentra Harrods, Adidas, Dior, Marks&Spencer, Co-op Group, The North Face y Cartier

 

Pandora ha notificado a sus clientes que sus datos personales habían sido sustraídos en un ataque informático. “Sólo se copiaron tipos de datos muy comunes: concretamente, su nombre y dirección de correo electrónico, y queremos subrayar que no se han visto comprometidas contraseñas, datos de tarjetas de crédito ni información confidencial similar”, exponía la empresa en el anuncio. Además, también especificaba que, “hasta la fecha, no tenemos constancia de que estos datos hayan sido compartidos o publicados”.

 

Chanel, por su parte, ya sufrió un primer ataque informático el pasado 25 de julio. En una carta a sus clientes, la empresa francesa afirmó que el incidente de seguridad involucraba una base de datos de Chanel Inc. en Estados Unidos, alojada por un proveedor de servicios externos. El grupo declaró que “nuestras operaciones no se vieron afectadas”.

 

 

 

 

Pandora y Chanel recomiendan a sus clientes que estén atentos a llamadas telefónicas, correos electrónicos u otras comunicaciones y no acceder a otras páginas a través de enlaces ni descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Ambos incidentes han sido solucionados y se han impuesto más medidas de protección.

 

La industria de la moda sigue siendo el blanco de los ciberataques. El pasado junio fueron The North Face y Cartier las compañías afectadas, y las dos pudieron solucionar el incidente y confirmar que “no se accedió a información financiera de los clientes”.

 

Según los últimos datos publicados por McKinsey, solo en 2025 el coste estimado para las empresas por ciberataques alcanzará los 10,5 billones de dólares. Esto supone un aumento del 300% en comparación con la década pasada.