H&M agudiza su caída: las ventas descienden un 1% y gana un 28% menos en el primer semestre
El gigante de la gran distribución está inmerso en una optimización de su parque comercial, por la que ha cerrado medio centenar de tiendas en los últimos tres meses y que, en el corto plazo, está afectando a la cifra de negocio.


H&M sigue sufriendo. El gigante sueco, número dos en el mundo en la gran distribución, ha concluido el primer semestre del ejercicio agudizando la caída que ya se intuyó en los tres primeros meses. La compañía ha cerrado el periodo con una evolución a la baja tanto de las ventas como del resultado neto, en un semestre marcado por los tipos de cambio y el incremento de los costes de transporte.
En los seis primeros meses del ejercicio (periodo comprendido entre diciembre y mayo), el grupo sueco ha anotado unas ventas de 112.047 millones de coronas suecas (10.129 millones de euros), lo que supone un retroceso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Junto a la caída de las ventas, el beneficio de H&M en el semestre ha retrocedido otro 27,8%, hasta los 4.541 millones de coronas suecas (410,5 millones de euros).
“Los resultados de este último trimestre se han visto afectados negativamente por el incremento de los precios de compra, derivados de un dólar estadounidense más caro y de los fletes de transporte, así como por el hecho de que sigamos invirtiendo en nuestra oferta”, ha señalado Daniel Ervér, consejero delegado de la compañía.
H&M ha reducido su beneficio hasta los 4.541 millones de coronas suecas (410,5 millones de euros)
El resultado bruto de la empresa ha retrocedido otro 4,3%, hasta situarse en 58.594 millones de coronas suecas (5.297 millones de euros). El margen bruto, por su parte, se ha reducido en dos puntos, hasta un 52,3%, frente al 54% de hace un año. La caída ha sido aún más pronunciada en el resultado operativo de la empresa, de un 22,4%, hasta situarse en 7.117 millones de coronas suecas (643,3 millones de euros).
Por mercados, ha sido precisamente la región de los países nórdicos donde H&M ha anotado la mayor caída de ventas, un 4%, hasta los 9.766 millones de coronas suecas (882,8 millones de euros). La empresa también ha registrado un descenso de su cifra de negocio en Europa del Este (3%), Asia, Oceanía y África (3%) y América (2%).
En paralelo, la evolución de las ventas ha sido plana en Europa Occidental, el mayor mercado de H&M por cifra de negocio, hasta situarse en 37.899 millones de coronas suecas (3.425 millones de euros). El sur de Europa, por su parte, es el único mercado en el H&M ha elevado las ventas, un 3% más que en el primer semestre del año anterior.
El grupo ha incrementado un ligero 1% su stock durante el periodo, que ha alcanzado un valor de 38.817 millones de coronas suecas (3.509 millones de euros). H&M está inmerso desde hace varios años en una optimización de su parque comercial, por la que únicamente en los tres últimos meses ha cerrado casi medio centenar de tiendas. A cierre de mayo de este año, la compañía operaba 4.166 tiendas en todo el mundo, lo que se traduce en 153 locales menos que en el mismo momento del año anterior.