Empresa

H&M abre un ‘concept store’ de diseño y segunda mano para seducir a la clientela de Le Marais

La compañía sueca de moda aterriza en el barrio parisino con un flagship de 1.000 metros cuadrados e innovador formato boutique, prosiguiendo la estrategia de elevar su imagen y posicionamiento. Francia es ya su cuarto mercado.

H&M abre un ‘concept store’ de diseño y segunda mano para seducir a la clientela de Le Marais
H&M abre un ‘concept store’ de diseño y segunda mano para seducir a la clientela de Le Marais
H&M se instala en una ubicación privilegiada de Le Marais.

Triana Alonso

H&M revela su propuesta más parisina. En pleno corazón del barrio de moda Le Marais, concretamente en un hotel particulier situado en el número 43 de la rue Francs-Bourgeois, la cadena sueca ha inaugurado este jueves un establecimiento de carácter boutique con el que pretende elevar la experiencia de compra, potenciar su posicionamiento de diseño y profundizar sus vínculos con la segunda mano en el canal físico. La tienda es, además, el primer punto de venta francés en el que despliega la tecnología Rfid para mejorar la experiencia de compra y proponer sistemas de pago automático.

 

A escasos metros del flagship de la japonesa Uniqlo o las tiendas de Sessùn y Fursac, y en el mismo barrio en el que el grupo sueco ya opera con establecimientos de sus cadenas & Other Stories y Cos, H&M aterriza con una atípica tienda a la que se accede por un patio interior abierto, de claro estilo parisino, anteriormente ocupado por un showroom. La marca prosigue así su estrategia de iniciativas premium, como el reciente despliegue de su selecta línea infantil Adorables en los grandes almacenes parisinos Galeries Lafayette.

 

Con un total de 1.000 metros cuadrados, de los que 220 representan la superficie comercial, la tienda de H&M estructura su oferta en tres plantas de estética diáfana y minimalista en las que se disponen prendas sofisticadas como las de la línea H&M Studio. Junto con la tienda de la marca en la rue Lafayette, la boutique se diferencia por su estilo y propuesta de alta gama.

 

Dan la bienvenida a los clientes las colecciones Pre-loved en la planta baja, que también presenta la oferta de mujer y los productos de belleza; mientras que el -1 acoge la propuesta masculina y H&M Atelier, una propuesta lanzada el pasado año. Finalmente, bajo una luminosa cristalera, el piso superior propone una extensión de las colecciones femeninas, así como la oferta de lencería, una decena de probadores de diseño premium en madera y un servicio automatizado de click&collect.

 

 

“Inaugurar finalmente esta tienda supone un gran orgullo, se trata de un espacio creativo en una ubicación como Le Marais, lo que refleja nuestras grandes ambiciones de acercar tendencias y creatividad a nuestros clientes”, afirmó durante la apertura Ralf Wein, consejero delegado de H&M en la región del sur de Europa, subrayando que el espacio destaca por la forma de permitir “grandes conexiones entre los universos retail y online”.

 

hym tienda le marais interior 1200

 

A medio camino entre la moda y la cultura, el famoso barrio destaca como enclave turístico y creativo, gracias al impulso de numerosos eventos y showrooms de moda o a la actividad histórica de galerías de arte. “Tenemos que estar ahí donde aún no hemos llegado y en lugares donde nos esperan nuestros clientes”, argumentó Manuel Da Cruz, director de la zona Île-de-France para el grupo sueco.

 

H&M aterrizó en el mercado francés, hoy convertido en su cuarto país por volumen de ventas con 170 espacios, en el año 1998 con una primera tienda en la céntrica rue de Rivoli. “Desde entonces, el retail ha evolucionado mucho, y más con el impacto de la digitalización -reflexionó el directivo-; hoy nuestros clientes siguen hambrientos de tiendas físicas, especialmente en una zona turística y de compras como esta”.

 

Para Da Cruz, el rol de H&M en la actualidad tiene mucho que ver con “la creación de tendencias”, pero también con la “personalización y acompañamiento” en las tiendas físicas. “Nuestro objetivo pasa por crear una experiencia de compra fluida e inspiradora”, añadió el responsable, celebrando que el dinamismo de Le Marais, donde las tiendas abren los domingos, permitirán disfrutar del impacto de una jornada comercial extra. El nuevo establecimiento estratégico cuenta con sesenta trabajadores dedicados (38 nuevos y 22 empleados con promoción interna), detalló la dirección.

 

Con una presencia física en París que se extiende a siete puntos de venta, tras los cierres de los establecimientos de rue de Rennes o de los Campos Elíseos, H&M ultima los detalles para la reapertura de su tienda en el centro comercial del Forum des Halles, el flagship de mayor facturación de la marca en el mundo. Asimismo, la cadena también está en plenas reformas en su espacio de Beaugrenelle.

 

 

Destaca el especial protagonismo de las prendas vintage, que ocupan una zona privilegiada a la entrada principal y se fusionan con el resto de las colecciones en el establecimiento. “Hemos hecho un profundo trabajo para identificar las tendencias locales y los gustos de la clienta parisina para ofrecer prendas únicas, cuidadas y a precios muy competitivos”, explicó a Modaes Géraldine Mounier, responsable de los proyectos de segunda mano del grupo, subrayando la vocación “circular” de la iniciativa.

 

hym tienda lemarais accesorios 1200

 

La oferta no sólo presenta antiguas prendas de H&M, sino que incorpora piezas de otras cadenas del grupo como Monki e identifica reliquias de otras firmas premium o de lujo como Celine o Escada. “La propuesta Pre-Loved se adapta a cada una de nuestras tiendas, por lo que trabajamos con colaboradores locales trabajando la selección”, reconoció, echando mano de un bolso de borrego de la marca francesa Vanessa Bruno, un “icono tremendamente parisino”.

 

Presente hasta ahora en doce tiendas internacionales de H&M, en lugares como Estados Unidos, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, el formato de segunda mano sumará otros dos establecimientos antes de final de año. Desde la compañía, se muestran satisfechos con el resultado. “Aspiramos a mantenerlo como algo nicho, no tenemos una ambición generalista, pero el formato ya supone el 10% de la facturación de algunas de las tiendas en las que está presente”, añadió Mounier.

 

Concretamente en España, las propuestas de segunda mano de H&M están a la venta en Barcelona desde hace dos años y llegaron a Madrid el pasado mes de julio. “Es un gran mercado para este tipo de oferta”, concluyó la responsable.

 

En el primer semestre del ejercicio en curso, el grupo H&M contrajo sus ventas un 1% hasta 112.047 millones de coronas suecas (10.129 millones de euros). A cierre de mayo de este año, la compañía operaba 4.166 tiendas en todo el mundo.