Equipamiento

H&M y Circulose vuelven a unir fuerzas con un compromiso de compra a largo plazo

El gigante sueco de la gran distribución, que llegó a formar parte del capital de Renewcell antes de su quiebra el año pasado, vuelve a elevar su apuesta por la compañía, que opera ahora bajo un nuevo nombre y estrategia.

H&M y Circulose vuelven a unir fuerzas con un compromiso de compra a largo plazo
H&M y Circulose vuelven a unir fuerzas con un compromiso de compra a largo plazo
La renovada estrategia comercial de Circulose se centra en una estrecha colaboración con las marcas.

C. Oliveras

H&M y Circulose vuelven a darse la mano. El gigante sueco de la gran distribución, que entre 2017 y 2023 formó parte del capital de Renewcell como accionista minoritario, ha vuelto ahora a unir fuerzas con la compañía de materiales de nueva generación. Ambas empresas han firmado un compromiso de compra a largo plazo, convirtiendo a H&M en el primer socio a gran escala de la empresa next gen.

 

El acuerdo se une así a una lista cada vez más larga de compromisos que están sellando los gigantes de la moda con las empresas de materiales de nueva generación, y que tienen el objetivo de impulsar la producción de las fibras a una escala suficiente para dar respuesta a los objetivos de sostenibilidad de la moda.

 

El último fue protagonizado por Gap, que se comprometió a adquirir el poliéster reciclado de Syre. Circ y Ambercycle, por su parte, también se han hecho con acuerdos similares en la primera mitad de 2025. Precisamente la semana pasada, Mango firmó un compromiso de compra, también con Circulose, con el objetivo de introducir la fibra reciclada de la compañía sueca en sus próximas colecciones. La empresa catalana, como gran parte de la industria, cuenta con una estrategia de sostenibilidad a medio plazo que incluye, en muchas ocasiones, el incremento de uso de fibras recicladas.

 

“H&M ha impulsado el avance de soluciones circulares y sostenibles en la moda, así como uno de los primeros partidarios de Circulose, incluso remontándonos al momento en el que operaba como Renewcell. Circulose es, de hecho, el nuevo nombre que adoptó la compañía, también sueca, de next gen, después de salvarle en el último momento de la quiebra.

 

 

 

 

La relación con H&M empezó en 2017, cuando la compañía se hizo con una parte minoritaria del capital. El año pasado, sin embargo, y pese a contar con la empresa sueca como inversora y una cartera de clientes formada por otros gigantes como Inditex, Renewcell se declaró en quiebra al no contar con la financiación suficiente para mantener sus operaciones. Finalmente, fue un fondo de inversión el que adquirió la empresa, que opera ahora bajo un nuevo nombre y modelo de negocio. 

 

“Esta asociación refleja la renovada estrategia comercial de Circulose, centrada en una estrecha colaboración con las marcas, apoyo concreto en la implantación y un nuevo modelo de precios basado en licencias”, ha explicado la empresa en un comunicado.

 

El acuerdo ayudará a la empresa next gen conseguir un volumen de pedidos suficiente, con el objetivo de volver a poner en funcionamiento su fábrica. Los planes de la empresa pasan por firmar contratos de compra a largo plazo durante este año, para, más adelante, comenzar a producir de nuevo fibra reciclada de algodón y viscosa en 2026.

 

La colaboración entre ambas empresas tiene un último punto en común. A finales del año pasado, Circulose fichó a Helena Helmersson como presidenta del consejo de administración. La directiva se incorporó a Circulose tras un paso de cuatro años como consejera delegada del gigante sueco.