Kering pospone la opción de compra sobre el 100% de Valentino en plena reorganización
El acuerdo sellado cuando en 2023 Kering tomó el 30% de Valentino ha sido modificado de manera que la estructura de propiedad actual de la firma italiana no cambiará antes de 2028 como muy pronto. Kering ajusta sus costes.
La reducción de costes prometida por el nuevo consejero delegado de Kering, Luca de Meo, empieza a hacerse realidad. El grupo francés ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Mayhoola para posponer la opción de compra que tiene sobre el cien por cien de Valentino.
“Kering y Mayhoola anuncian conjuntamente que han acordado modificar su acuerdo de accionistas y, más concretamente, el marco de la evolución de la participación accionarial de Valentino”, han señalado ambas empresas a través de un comunicado.
El acuerdo, celebrado inicialmente en el momento de la adquisición por parte de Kering de una participación del 30% en Valentino en 2023, se ha modificado de manera que se asegura que “la estructura de propiedad actual de Valentino no cambiará antes de 2028 como muy pronto”.
Las opciones de venta de Mayhoola sobre Kering, ejercitables en 2026 y 2027 por su participación restante del 70% en Valentino, se posponen ahora hasta 2028 y 2029, respectivamente. La opción de compra de Kering para adquirir la participación de Mayhoola en 2028 también se aplaza hasta 2029.
Kering renuncia a comprar Valentino en el corto plazo por su compleja situación económica
“Tras el inicio de una nueva etapa en Valentino con el nombramiento de Riccardo Bellini como director general, Kering y Mayhoola confirman su alianza estratégica para apoyar el desarrollo de la emblemática casa de lujo italiana y mantienen su compromiso total con su éxito a largo plazo”, han señalado las compañías.
Ayer tuvo lugar la primera asamblea general de Kering con Luca de Meo como primer ejecutivo, tras su incorporación a la compañía procedente del sector de la automoción. Si algo quedó claro a partir de su discurso es que su llegada se produce con el objetivo de darle la vuelta a la empresa y reforzar la eficacia para darle la vuelta los resultados.
“Esto exigirá esfuerzos claros y fuertes, debemos continuar desendeudándonos y reduciendo costes y esto impondrá racionalizar, reorganizar o reposicionar algunas de nuestras marcas, al tiempo que mantendremos el desarrollo de nuestra oferta y nuestras actividades”, afirmó el ejecutivo.
El segundo mayor grupo del mundo de la industria del lujo cerró 2024 reduciendo a la mitad su beneficio neto, hasta 1.133 millones de euros. El conglomerado de lujo de la familia Pinault concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 17.194 millones de euros, lo que representa una caída del 12% en comparación con los 19.566 millones de euros del ejercicio precedente.