Empresa

Foot Locker pone España en su mapa estratégico internacional en plena integración en Dick’s

Iberia forma parte del big six del gigante estadounidense por mercados, en el que Laura López, vicepresidenta del negocio en el territorio, explica que aún tienen gran margen de crecimiento, ahora, al calor del músculo de Dick’s.

Foot Locker pone España en su mapa estratégico internacional en plena integración en Dick’s
Foot Locker pone España en su mapa estratégico internacional en plena integración en Dick’s
Foot Locker opera en Iberia una red de 60 puntos de venta, concentrados principalmente en centros comerciales.

Celia Oliveras

Foot Locker empieza una nueva etapa al calor de Dick’s, y España, forma parte del plan. La adquisición por parte del gigante estadounidense del deporte, que se hizo con el distribuidor de equipamiento deportico a mediados de año por 2.400 millones de euros, ha impulsado la expansión de Foot Locker en España, donde prevé abrir nuevos establecimientos a corto plazo, pero también estabilizar sus ritmos de crecimiento a nivel global, resentidos tras el boom que vivió el sector con el fin de la pandemia.

 

España se alza como una de las piezas claves del crecimiento del grupo, explica Laura López, vicepresidenta de Foot Locker en Iberia, a Modaes. La región, formada por España y Portugal pero donde tiene una mayor predominancia el mercado español, forma parte del big six europeo de la compañía, y aunque detrás de Italia o Francia, es donde tiene la empresa todavía un alto margen de crecimiento.

 

El grupo estadounidense opera en Iberia una red de 60 puntos de venta, concentrados principalmente en centros comerciales, aunque con tiendas a pie de calle como las que cuenta en Barcelona, en Plaza Catalunya y Portal del Àngel, por ejemplo, Madrid, en Preciados y Fuencarral, u Oporto, en la calle Santa Caterina. Si se le suma Francia, un mercado que también estuvo bajo la dirección de López en 2024, la red de locales de Foot Locker en los tres países se dispara a 217 tiendas.

 

 

 

 

“Encontrar un local a pie de calle que se adapte a las necesidades de este tipo de tienda es difícil, tanto por metros cuadrados como por el espacio diáfano que estamos implementando”, explica la directiva. Los planes de Foot Locker para el mercado peninsular, sin embargo, pasan por ampliar su peso en el mercado con nuevas aperturas, aunque López no desvela más detalles respecto al número o el timing de los locales. “Dependerá del presupuesto global que se destine, pero tenemos preparada una lista por ciudades y mercados estratégicos”, apunta.

 

En Iberia, los puntos fuertes de Foot Locker son Madrid y Barcelona, aunque también destacan Valencia o Lisboa. A finales de septiembre, de hecho, la apuesta del grupo internacional por el mercado peninsular se evidenció con la apertura de un local en el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, la primera tras completarse su integración en Dick’s y con el nuevo concepto que está implantando la empresa: re-imagined.

 

Junta a las aperturas, la compañía también prevé ir renovando poco a poco toda su red de tiendas en Iberia para adaptarlas a este concepto, que describe como un espacio con “una experiencia de compra más interactiva y personalizada”, esperando así aprovechar al máximo la conversión de cada potencial cliente que entre en el local.

 

 

 

 

Aunque López no desvela las cifras concretas del negocio de Foot Locker en España, el 80% de las ventas provienen del calzado, la principal apuesta de la compañía. Junto a sus clientes tradicionales, como son Nike, Adidas o New Balance, la directiva confirma que nombres como On Running, Hoka o Salomon están ganando peso en las estanterías de los locales. El resto de la facturación, aproximadamente un 16% cifra López, se concentra en moda y accesorios.

 

En total, la empresa emplea a alrededor de 800 trabajadores en Iberia, contando también el personal de Iberia. Las oficinas centrales de Foot Locker para la región se encuentran en Barcelona, aunque una parte importante del equipo trabaja en remoto.

 

 

Estabilización y crecimiento, y Dick’s se queda en EEUU

“El Covid fue un bombazo para el deporte, se notó que la población había estado ahorrando y eso se tradujo en un pico de ventas, pero esta tendencia no podía seguir eternamente”, explica López. La caída generalizada del tráfico comercial en todo el sector que se ha ido registrando este año, principalmente por una menor propensión al consumo, además, ha lastrado también a las empresas, que luchan por aprovechar al máximo cada una de esas visitas y potenciar las conversiones.

 

Al mix, ya complicado de por sí, se le une el momento de cambio que vive la industria del deporte, por el que gigantes como Adidas o Nike apuestan cada vez más por las tiendas propias, y se alejan del calor del wholesale al que habían recurrido en los últimos años. En medio de este nuevo panorama, Foot Locker, que cerró su último ejercicio completo regresando a beneficios, pero con ventas a la baja, cuenta con Dick’s como nuevo aliado, con el objetivo de volver a crecer en el corto plazo.

 

López relata que, tras el boom del negocio en 2023, la senda natural ha sido la de la estabilización durante 2024 y 2025. A nivel global, el grupo estadounidense cerró los seis primeros meses del ejercicio en curso con ventas de 3.639 millones de dólares, un 3,5% menos que el año anterior, habiendo registrado la peor caída de ventas en Europa, Oriente Medio y África, de hasta un 14,3%.

 

Esta misma caída la han sufrido competidores directos de Foot Locker como JD Sports, que cerró su propio primer semestre en septiembre con un alza de las ventas del 18%, pero una caída del beneficio operativo de hasta un 8,2%, hasta 369 millones de libras (433 millones de euros).

 

Ahora, el grupo estadounidense espera volver al crecimiento tan pronto como en 2026. “Tras la compra de Dick’s, seguiremos apostando por la tienda física en los mercados más relevantes, y lo haremos de manera independiente”, explica López. Los planes de Dick’s para el grupo estadounidense pasan, al menos por el momento, relata la directiva, por reforzar Foot Locker en Europa, en lugar de iniciar una expansión de la marca Dick’s en el territorio.

 

La adquisición por parte de Dick’s forma parte de una serie de operaciones corporativas de fusión cada vez más frecuentes en la industria de la moda deportiva. Casi a la vez de que se anunciara la compra de Foot Locker, el grupo inversor 3G Capital también anunció la adquisición de Skechers por 9.400 millones de euros, y, aunque se mantiene como el eterno rumor del sector, recientemente ha vuelto a resurgir la posibilidad de que Adidas se haga con Puma.