Empresa

Estée Lauder supera sus previsiones con un 4% más de facturación en el primer trimestre

La compañía, que cerró su último ejercicio fiscal con pérdidas, celebra los números, pero sigue atenta a la debilidad del consumo, así como al impacto de los aranceles, que cifra en 100 millones de dólares para este año.

Estée Lauder supera sus previsiones con un 4% más de facturación en el primer trimestre
Estée Lauder supera sus previsiones con un 4% más de facturación en el primer trimestre
El sector de la cosmética vive un momento de reestructuración profunda.

Modaes

Estée Lauder inicia su año fiscal superando sus expectativas. La empresa estadounidense especializada en cosmética ha anotado unas ventas de 3.481 millones de dólares en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal de este año, finalizados el pasado 30 de septiembre. Esto supone un 4% más que en el mismo periodo de 2024, cuando anotó una facturación por valor de 3.361 millones de dólares.

 

Dos de sus cuatro categorías han crecido en este periodo. Las fragancias son las que mejor comportamiento anotan, con un 14% más de ventas que en los tres primeros meses de 2024, hasta 731 millones de dólares. El cuidado de la piel va después: crece un 3% y se anota 1.575 millones de dólares en ventas. Sin embargo, el cuidado del pelo retrocede un 7% hasta 129 millones de dólares y el maquillaje decae un ligero 1%, hasta 1.030 millones de dólares.

 

A pesar de que América continúa siendo su principal mercado, las ventas en el territorio han retrocedido un 2%, hasta 1.174 millones de dólares en este primer trimestre fiscal. Eukem, que abarca Europa, el Reino Unido e Irlanda, así como los mercados emergentes de Asia, África y Oriente Medio, se ha anotado unas ventas por valor de 901 millones de dólares, un 4% más. Asia Pacífico ha aumentado un 8% su facturación, hasta 873 millones de dólares y, China continental, ha elevado ventas un 9%, hasta 531 millones de dólares.

 

 

 

 

El presidente y consejero delegado de Estée Lauder, Stéphane de La Faverie, ha celebrado los números y ha calificado de “excelente” este inicio de año fiscal, que achaca a los “cambios operativos implementados para ser más rápidos y ágiles”. Para el año 2026, el directivo pretende “recuperar el crecimiento orgánico de las ventas y ampliar el margen operativo por primera vez en cuatro años”. De hecho, Estée Lauder viene de cerrar su último ejercicio fiscal con pérdidas. La compañía registró unas ventas un 8,2% menores que el año pasado, hasta 14.326 millones de dólares, y unas pérdidas de 1.133 millones de dólares.

 

Con estos resultados, la compañía asegura que “sigue previendo efectos adversos relacionados con los aranceles que impactarán en la rentabilidad del ejercicio fiscal 2026” en aproximadamente 100 millones de dólares. Por eso, afirma que continúa “evaluando” estrategias que pueden afectar a sus precios. 

 

La compañía se encuentra en proceso de reestructuración de su cúpula, que este año ya ha sufrido diversas modificaciones estratégicas para intentar aplacar el impacto de la debilidad del consumo de Estados Unidos y China. A principios de año, el grupo anunció la dimisión del presidente, Peter Jueptner, tras dieciséis años en la empresa. Antes, la empresa despidió a su directora financiera, Tracey T. Travis, para fichar por Akhil Shrivastava.

 

En julio, Estée Lauder nombró a Franck Besnard vicepresidente senior y director general para la región norte y oeste de Europa. El año pasado, por otra parte, la empresa anunció que Stéphane de La Faverie sucedería a Fabrizo Freda como consejero delegado de la compañía.

 

La industria de la belleza, en general, atraviesa una reconversión profunda. Tras años de expansión vertiginosa, el sector ha entrado en una nueva etapa marcada por la consolidación, las desinversiones y la polarización entre grandes grupos. De hecho, desinvertir en belleza es de las primeras acciones que ha llevado a cabo Luca de Meo en Kering y, la semana pasada, se daba a conocer la posibilidad de que LVMH se replantease su posición en Fenty Beauty.