Estée Lauder elige París para su centro global de innovación en fragancias
La compañía estadounidense especializada en cosmética refuerza su división de fragancias con la apertura de La Maison des Parfums. El espacio combina inteligencia artificial y neurociencia para reducir los tiempos de desarrollo.
Estée Lauder refuerza su apuesta por el perfume. La compañía estadounidense de cosmética ha anunciado la apertura de su Atelier de Fragancias en La Maison des Parfums, ubicada en la Rue Volney de París. El proyecto, que cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, funcionará como centro global de innovación dedicado a la creación olfativa, las tecnologías avanzadas y la colaboración entre perfumistas.
El nuevo espacio, que ocupará un edificio de cinco plantas y 2.000 metros cuadrados, introduce un modelo de creación integral basado en inteligencia artificial. El sistema combina un modelo olfativo con neurociencia mediante el monitoreo en tiempo real de patentes, investigaciones y normativas, con el objetivo de reducir hasta un 50% los plazos de desarrollo de fragancias en los próximos años, según ha informado la empresa en un comunicado.
“El Atelier de Fragancias es un nuevo y emocionante modelo de creación: un espacio que combina la creatividad y la ciencia para dar forma al futuro de las fragancias”, ha señalado René Lammers, director de investigación e innovación del grupo.
El proyecto incluye además un espacio denominado Music Room, donde perfumistas de casas asociadas podrán colaborar y explorar nuevos territorios olfativos. Entre las firmas que trabajarán en el Atelier figuran Jo Malone London, Tom Ford, Le Labo, Kilian Paris y Editions de Parfums Frédéric Malle. También participarán marcas del grupo como Estée Lauder, Clinique, Aerin Beauty, Aramis y Balmain Beauty, que integrarán la tecnología del laboratorio en sus procesos de desarrollo.
Estée Lauder anotó ventas de hasta 2.491 millones de dólares en fragancias, por debajo de ‘skincare’ y maquillaje
La apertura del Atelier llega tras un ejercicio complicado para la compañía. En el último año fiscal, cerrado en junio, Estée Lauder redujo sus ventas un 8,2%, hasta 14.326 millones de dólares, y registró pérdidas de 1.133 millones.
El cuidado de la piel continúa siendo su principal categoría, con ventas de 6.962 millones de dólares, un 12% menos que en 2024. Le siguen el maquillaje, con 4.305 millones (-9%), y las fragancias, que se mantuvieron estables con una facturación de 2.491 millones de dólares.