Opinión

¿Hay hueco para nuevas marcas de moda?

Manuel Gómez

20 ene 2015

 

A simple vista podría parecer que el mercado de la moda esté saturado y ofrezca pocas posibilidades a nuevas marcas. Sobre todo si nos paseamos por la grandes ciudades del mundo, veremos que el mercado inmobiliario está ocupado en su mayoría por las mismas grandes marcas y que quedan pocos huecos comerciales para nuevos emprendedores del sector.

 

En los últimos años además las marcas de fast fashion se han expandido a una velocidad increíble, porque conectan a la perfección con las necesidades actuales del cliente. El consumidor sigue las tendencias y quiere ir a la última, por lo que consume más prendas para mantener actualizado su vestuario. Esto tiene un efecto claro, precios cada vez más bajos, porque cuanta más ropa compremos, más económica queremos que sea.

 

Parecería que ante este panorama no queden oportunidades para marcas nuevas, ya que es muy difícil competir con la calidad/precio de la gran distribución. Las economías de escala que tienen son una barrera enorme para los que comienzan, que se encuentran con una carrera de obstáculos que pocos logran superar.

 

Una marca que comience hoy debe tener claro que de entrada no tendrá acceso a los mejores locales de las grandes ciudades, que el canal multimarca está en decadencia, que el e-commerce no funciona si no se invierte en atraer tráfico, que la producción local tiene costes elevados que se pueden comer los márgenes, que los mejores tejidos tienen unos mínimos de metros que pueden resultar en excedentes, que el marketing de guerrilla low cost no existe y que hasta en las redes sociales se requiere un presupuesto considerable para destacar.

 

Sólo hace falta ver el volumen de ventas de las marcas más grandes para saber a qué nos enfrentamos. Nike, Adidas, Inditex, H&M, Fast Retailing (propietario de Uniqlo) y Gap encabezan la lista de las empresas que más facturan en el sector de la moda y el calzado. Entre las seis facturan actualmente más de 75.000 millones de euros al año.

 

Sin duda competir con estas empresas parece complicado, pero si queremos ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, podemos concluir que esta facturación representa menos del 5% del total de las ventas globales de la industria de la moda y el calzado según diferentes estudios publicados. Por lo tanto estamos ante un mercado enorme que ofrece todavía muchas oportunidades, dónde las nuevas generaciones tienen las mismas posibilidades que las anteriores que han logrado crear marcas que hoy son referentes mundiales.

 

España es además uno de los países que ha tenido más casos de éxito internacionales en la historia reciente de la moda. A parte de las empresas más conocidas como Inditex, Mango, Desigual, Cortefiel, Camper, Pronovias y Adolfo Domínguez estamos ante una nueva generación de marcas muy interesantes como Bimba y Lola, El Ganso, Ecoalf, El Naturalista, Scalpers y Dolores Promesas, todas fundadas en el siglo XXI.

 

Todas ellas tienen una identidad y un producto que las diferencia y han encontrado un hueco en el mercado a pesar de las dificultades iniciales que existen. Además ya cuentan con presencia internacional y por lo tanto son el claro ejemplo de que es posible crear marcas de moda hoy en día, incluso en el país dónde nació el gigante mundial de la moda. 

Manuel Gómez

Manuel Gómez

Manuel Gómez es el fundador de la agencia de márketing y comunicación LOUD (www.loudbarcelona.com) y profesor del Posgrado de Creación y Gestión de Marcas de Moda de BAU. Ha sido responsable de márketing en diferentes marcas de reconocimiento internacional como Desigual, Mavi Jeans y Cybex, habiendo trabajado y vivido en EEUU, Alemania, Suiza y España. Ha contribuido a la expansión e internacionalización de estas empresas y desarrollado estrategias de márketing y comunicación innovadoras logrando posicionarlas como referentes globales. También ha realizado colaboraciones con diseñadores de moda de gran prestigio como Jeremy Scott o Hussein Chalayan.