Opinión

Digitalización de la publicidad

Manuel Gómez

27 feb 2015

 

En los últimos años hemos visto como las marcas han ido reservando un presupuesto cada vez más importante para apoyar su presencia digital. Ahora ya es lógico para cualquier marca que comienza pensar en invertir en Google o en redes sociales y para la mayoría de las grandes ya lo era hace algunos años. Esta misma semana Facebook ha anunciado que ya ha llegado a los 2 millones de negocios que hacen publicidad en su plataforma. Eso supone un aumento de 500,000 empresas en 2014, un aumento importantísimo que muestra una clara tendencia de crecimiento, sustentado gracias a muchas marcas que comienzan y negocios locales que encuentran en la red social una buena herramienta para conectar con clientes de un modo más informal.

 

En 2014 la inversión de publicidad global creció un 5% frente a un crecimiento del 20% de la publicidad digital, que ya supone un 26% del gasto total en publicidad a nivel global. Pero el mayor crecimiento lo ha experimentado la publicidad en móviles, que creció a un ritmo de más del 100% en 2013 y también en 2014. Los próximos años sin duda seguirán mostrando la misma tendencia. En 2015 se espera que Reino Unido sea el primer país en el que más del 50% del gasto en publicidad se haga en digital. La mitad de ese gasto se hará solamente en Google y Facebook. Solamente el gasto de publicidad en Google supera un tercio del digital a nivel global, ya que las marcas ven en el buscador una herramienta imprescindible para lograr tráfico a sus webs.

 

En general los medios impresos han tenido que apurar su presencia digital para adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, aunque en la industria de la moda las revistas han logrado mantener el numero de anunciantes. Siguen siendo un medio estratégico, por la calidad y la exclusividad que representan. Ver un artículo, una editorial o una página de publicidad en una revista de moda sigue siendo especial. Prueba de que las revistas de moda han sido una excepción en la revolución digital, es que incluso el portal de moda Style.com del grupo Condé Nast se ha lanzado a producir su revista impresa en 2011 a contracorriente de la era digital. Vogue no sólo supo mantener su público y anunciantes en su versión impresa, sino que también se ha convertido en la revista de moda más seguida en Facebook, Twitter e Instagram. Las revistas de moda son una de las pocas excepciones que logran salvarse de la fuerte corriente que arrastra los presupuestos de la publicidad hacia los medios digitales.

 

Las marcas ya cuentan en sus departamentos de marketing y comunicación con un amplio porcentaje de personas dedicadas a digital. La ventaja es que todo lo que se hace se puede medir con precisión y es más interactivo. Los videos crecen en popularidad y ya son indispensables para las marcas. Un dato que lo avala es el de la Fashion Week de Nueva York que tuvo lugar del 12 al 18 de Febrero, en la que las marcas que participaron subieron un total de 50 videos relacionados con la pasarela en sus redes sociales. Según adweek.com la marca que ha logrado un mayor numero de interacciones ha sido Desigual, seguida por Michael Kors, Carolina Herrera y Tommy Hilfiger. Un gran ejemplo de que algunas marcas españolas ya cuentan con estrategias digitales muy efectivas. Sin duda, el presente ya es digital y la publicidad seguirá su camino hacia la digitalización.

Manuel Gómez

Manuel Gómez

Manuel Gómez es el fundador de la agencia de márketing y comunicación LOUD (www.loudbarcelona.com) y profesor del Posgrado de Creación y Gestión de Marcas de Moda de BAU. Ha sido responsable de márketing en diferentes marcas de reconocimiento internacional como Desigual, Mavi Jeans y Cybex, habiendo trabajado y vivido en EEUU, Alemania, Suiza y España. Ha contribuido a la expansión e internacionalización de estas empresas y desarrollado estrategias de márketing y comunicación innovadoras logrando posicionarlas como referentes globales. También ha realizado colaboraciones con diseñadores de moda de gran prestigio como Jeremy Scott o Hussein Chalayan.