Opinión

El retrato de Dorian Grey o la industria nupcial en España.

Patricia Eguidazu

28 dic 2012

El mundo de las novias en España es un mundo dividido en dos con una gran muralla China que lo separa.

 

La zona del Prêt-à-Porter copada por Pronovias y Rosa Clará, y la zona de la costura a medida donde un número creciente de diseñadores se disputan una cuota de mercado cada vez más pequeña.

 

España tiene nombre y fama mundial en el diseño nupcial, pero una gran mayoría de las españolas reniegan del vestido Prêt-à-Porter para su día especial. En nuestro país el “diseño del traje a medida”, da caché.

 

Sin embargo durante mi primera etapa de consultora para países anglosajones, observé una tendencia abrumadora; un número muy importante de las marcas españolas que me contactaban para internacionalizarse, eran marcas nupciales, que querían agrandar sus mercados, pero no sabían como.

 

Yo les planteé una fórmula a varias de ellas; diseñar una parte de sus colecciones para Pret-à-Porter,, y poder así no sólo desfilar, sino que dichas colecciones tuviesen, precios más asequibles, vendibles al gran universo multimarca de la novia que existe fuera de nuestras fronteras e incluso llegar a desarrollar un modelo cuidado y propio de punto de venta, extrapolable a franquicia para distribuir por el mundo entero.

 

Las marcas pequeñas con diseñadoras a la cabeza y maridos que gestionan las finanzas, tienen algunos problemas crónicos, comunes en todas ellas, como son el ego y una asignación de recursos muy particular. Se sienten insultadas con críticas constructivas y gastan dinero a expuertas en producciones y tejidos sin sentido, pero pretenden obtener gratis consejos que aunque de primeras critican, luego han llevado a la práctica al pie de mi letra.

 

Por lo tanto y viendo el éxito que cosechan mis consejos, he decidido compartirlo con el resto de marcas de costura a medida que nacen y quieren encontrar una solución a componentes como la estacionalidad o las limitaciones de la costura a medida en cantidades de producción e internacionalización.

 

Solución, tienen las marcas que consiguen superar los miedos al control exhaustivo y artesanal de los “acabados”, las “costuras”, los “bajos” o ese “toque único” del que presumen. Ese servicio sólo se puede dar en un taller y bajo la estricta supervisión del responsable de la marca.

 

Sin embargo todas aquellas marcas que estén dispuestas a aplicar a los vestidos de novia (nótese digo vestido y no traje ya que el componente a medida desaparece), controles de calidad buenos pero equivalentes a los de cualquier otra prenda de vestir, y a supervisar una producción en talleres; tienen muchas garantías para conseguir hacerse un hueco a nivel internacional en el mundo de las novias.

 

Fuera de nuestras fronteras, las novias no sueñan con vestidos hechos a medida y cosidos por miles de manos durante un número infinito de horas. Quieren productos de calidad y diseño comprados en un entorno agradable y que las transporte a sus inspiraciones soñadas para ese día, a veces vintage, otras arquitectónico y muchas de ellas, romántico.

 

Por lo tanto en mi humilde opinión, la artesanía nupcial española, es una de las “peritas en dulce” que podría rescatar a la industria de la moda española de la crisis y superar expectativas en niveles de exportación, simplemente se necesita abrir la mente y superar clichés que no son reflejo de nada pero mucho menos de calidad…

Patricia Eguidazu

Patricia Eguidazu

Patricia Eguidazu es licenciada en ADE por Cunef y Máster en gestión y promoción de empresas de moda por el Instituto Marangoni de Londres. Es profesora de nuevos proyectos de moda con especialización en marcas artesanas y a medida. Empezó su carrera especializándose en el lanzamiento de nuevas marcas a nivel internacional. Actualmente asesora a todo tipo de empresas de la industria de la moda en el estudio y la implantación de nuevas tendencias de comunicación y retail.

 

Puedes encontrarme en...  tzfashionconsulting.com