Re-viste profesionaliza estructura y ficha talento en Decathlon
El scrap de los gigantes de la moda ha incorporado a Sonia García-Heras para impulsar la entrada de nuevas empresas a la organización. La directiva se ocupaba de la comunicación con Re-viste durante su estancia en el gigante galo.
Re-viste construye equipo. El scrap de los gigantes de la moda española emprende su camino a la profesionalización con el fichaje de Sonia García-Heras, proveniente de Decathlon, una de las empresas fundadoras de la entidad. Según han confirmado fuentes cercanas a Re-viste a Modaes, la directiva se ocupará de impulsar la incorporación de nuevas compañías en la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y Calzado, encargado de aplicar la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en la moda.
Desde 2018, García-Heras formaba parte del equipo de Decathlon, pasando por departamentos como el de recursos humanos dentro del gigante galo de equipamiento y moda deportiva. Desde octubre de 2023, la directiva se ocupaba concretamente de la implementación de la RAP y del reciclaje de producto dentro de la empresa, siendo así la persona encargada de la comunicación con Re-viste dentro de Decathlon.
“Hoy la moda se enfrenta a su mayor reto: el cambio de paradigma hacia un modelo circular”, ha explicado García-Heras en una publicación de su perfil de LinkedIn. A lo que ha añadido que, en este cambio, “la Responsabilidad Ampliada del Productor no es sólo un marco regulatorio, sino una herramienta transformadora”.
Re-viste nombró hace un año a su primer gerente y a principios de año incorporó su primer fichaje
El cargo que ocupará la directiva, directora de empresas adheridas, supone uno de los primeros pasos hacia profesionalización del organismo, que hace algo más de un año nombró a Juan Ramón Meléndez como su primer gerente. Meléndez, proveniente de Ecoembes, el homónimo de Re-viste en el sector de los envases, se convirtió así en el encargado de dirigir el scrap formado por gigantes de la moda como Inditex, Mango o el propio Decathlon en 2023.
En marzo de este año, además, Re-viste llevó a cabo su primer fichaje tras el de Meléndez, incorporando a Alberto Fernández Santamaría como director de operaciones del organismo, también un exdirectivo del scrap de los envases. Así, y tras la reciente incorporación de García-Heras, Re-viste va incorporando poco a poco un equipo que le permitirá dar respuesta a la RAP.
Este anuncio llega pocos días después de que Bruselas aprobara definitivamente la nueva directiva marco de residuos comunitaria, en la que está incluida la obligatoriedad de que los Estados miembro implementen la responsabilidad ampliada del productor en sectores como la moda. En España, sin embargo, el Gobierno ya había avanzado haca esta dirección, con la publicación de un primer borrador de Real Decreto que estableciera las directrices de esta norma.
García-Heras estará así al frente de la captación de nuevas empresas en la base de Re-viste
Re-viste, o Asociación para la Gestión del Residuo Textil en su nombre no comercial, se fundó de la mano de Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam ya en 2023, a los que más adelante se unieron otros gigantes como Primark, Sprinter o El Corte Inglés. El organismo se hizo público finalmente en octubre de 2024, creando un perfil en redes sociales y página web y poniendo en marcha las primeras acciones comunicativas.
Aunque fueron los gigantes del sector en España los encargados de poner en marcha Re-viste, la obligatoriedad de financiar la recogida y reciclaje del residuo textil afectará a todas las empresas del país. Por ello, todas las empresas deberán afiliarse a un scrap y pagar una tasa por cada producto que pongan al mercado, que después de utilizará para financiar los sistemas de gestión.
García-Heras estará al frente de la captación de nuevas empresas en la base de Re-viste. La primera y única empresa en incorporarse como adherida, una calidad diferente a la de empresa fundadora, ha sido Mayoral. La compañía malagueña de moda infantil se unió a Re-viste voluntariamente en marzo, donde participará como asociada, mientras que las empresas fundadoras forman parte del consejo del organismo.