Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Nextil prevé un ebitda de al menos doce millones al año con la nueva fábrica en Guatemala

La compañía dueña de Dogi prevé obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) de la unidad de tejidos próximo a los cinco millones de euros una vez tenga lugar la puesta en marcha del nuevo centro de producción.

Modaes

30 mar 2022 - 16:00

Nextil prevé un ebitda de al menos doce millones al año con la nueva fábrica en Guatemala

 

 

Nextil traza nuevas previsiones. La compañía dueña de Dogi prevé registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) de, al menos, doce millones de euros entre 2023 y 2024 tras la puesta en marcha de su nueva fábrica en Guatemala; siempre y cuando sus ventas se sitúen en niveles similares a los de 2021.

 

La empresa ha añadido que, bajo las mismas condiciones, espera que el ebitda de la unidad de tejidos se sitúe próximo a los cinco millones de euros una vez esté operativa la nueva fábrica, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Nextil, propiedad de Sherpa Capital, anunció el pasado verano la puesta en marcha de la nueva fábrica en Guatemala a través de una inversión de cuarenta millones de euros. La instalación contará con 25.000 metros cuadrados de superficie y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

 

Su situación geográfica permitirá a Nextil Group acceder al mercado de grandes producciones compitiendo con los proveedores asiáticos, y rentabilizar aquellos artículos actuales que son deficitarios, obteniendo las máximas eficiencias en logística y distribución, con accesos arancelarios preferenciales”, explicó entonces la compañía en un comunicado.

 

 

 

 

La planta industrial optimizará la estructura de costes respecto a los centros actuales del grupo y mantendrá las certificaciones de origen de los productos gracias a los acuerdos con los que dispone este país centroamericano. Guatemala cuenta con la certificación EUR1, lo que permite conservar el origen de la mercancía tanto de Europa como de Estados Unidos, obteniendo a su vez un trato preferencial al entrar en estos mercados.

 

Nextil finalizó el ejercicio 2021 con una caída de las ventas del 32,4% frente a 2019. En términos interanuales, la empresa incrementó sus ingresos un 8,2%, hasta 63,3 millones de euros. Nextil señaló que la rotura de la supply chain y la escalada de costes penalizaron los resultados del ejercicio.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se situó en 2021 en 4,7 millones de euros, frente al resultado negativo de nueve millones de euros de 2020. El margen de ebitda en el ejercicio fue del 7,4%.

 

Con todo, Nextil redujo sus pérdidas respecto a dos años atrás. En 2021, la compañía registró unos números rojos de 3,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 8,9 millones de euros de 2019 y el resultado negativo de 24,3 millones de euros de 2020.