Equipamiento

Nextil cierra 2021 un 32,4% por debajo de 2019, pero reduce pérdidas

El grupo textil ha finalizado el periodo con unas pérdidas de 3,8 millones de euros, frente a los números rojos de 24,3 millones de euros registrados en 2020. Un año antes, la empresa anotó unas pérdidas de 8,9 millones de euros.

Modaes

28 feb 2022 - 16:00

Nextil cierra 2021 un 32,4% por debajo de 2019, pero reduce pérdidas

 

 

Nextil cierra 2021 lejos de los niveles prepandemia. El grupo textil, propiedad de Sherpa Capital, ha finalizado el ejercicio (cerrado el 31 de diciembre) con una caída de las ventas del 32,4% frente a 2019. En términos interanuales, la empresa ha incrementado sus ingresos un 8,2%, hasta 63,3 millones de euros. Nextil ha señalado que la rotura de la supply chain y la escalada de costes han penalizado los resultados del ejercicio.

 

“Los continuos cortes en la cadena de suministro de hilo, tanto en Europa como en América, ha obligado a cierres intermitentes en las fábricas, y el alza de materias primas, gas y electricidad, han penalizado el resultado”, ha concretado la empresa.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se situó en 2021 en 4,7 millones de euros, frente al resultado negativo de nueve millones de euros de 2020. El margen de ebitda en el ejercicio fue del 7,4%.

 

La compañía ha explicado que “esta mejora de ebitda se ha alcanzado a pesar del alza exponencial de precios de las materias primas, energía y transporte, que ha supuesto un impacto negativo cercano al millón de euros en el año”.

 

 

Con todo, Nextil ha reducido sus pérdidas respecto a dos años atrás. En 2021, la compañía registró unos números rojos de 3,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 8,9 millones de euros de 2019 y el resultado negativo de 24,3 millones de euros de 2020.

 

La unidad de prenda incrementó su cifra de negocio un 23% en el ejercicio, hasta 38,6 millones de euros, mientras que la unidad de tejidos del grupo ha reducido sus ventas un 8,8% en el periodo, hasta 24,8 millones de euros. La empresa también apunta que las ventas de la unidad de tejidos “deberían haber sido mayores”, porque los pedidos se incrementaron un 180% respecto a 2019.

 

Nextil ha añadido que “han existido desviaciones no previstas, internas y externas”. En concreto, el grupo sostiene que la escasez de materias primas, el retraso en la puesta en marcha de la subcontratación de parte de la producción en Barcelona, los costes de implementación del proyecto de la nueva fábrica en Guatemala, los precios de las materias primas, los de la energía y los transportes”, han impactado en el resultado de la unidad de tejidos.

 

Durante el periodo, Nextil reorganizó su actividad en cinco divisiones comerciales: lujo, deporte técnico, íntimo, baño y medical. “Esta reorganización permite realizar venta cruzada de productos: tejidos, seamless y prenda, incrementando nuestra presencia en los clientes actuales”, explicó la empresa. Además, Nextil dotó de a cada unidad de una dirección comercial y un backoffice dedicado a cada mercado.

 

 

 

 

La empresa también ha subido precios en la división de lujo durante el periodo, pasando de 31,7 euros la pieza a 47,51 euros la pieza. A cierre de 2021, la cartera de pedidos de esta división era un 250% superior a 2020.

 

En paralelo, para reforzar su capacidad productiva en este segmento, Nextil adquirió el pasado enero la compañía portuguesa Keupe, lo que le permitirá incrementar en más del 23% las unidades producidas.

 

Para 2022, la empresa incrementará también la capacidad de su división de deporte técnico. Nextil focalizará el crecimiento de esta categoría en tres áreas: Norte de Europa para ropa técnica de deportes de invierno; e Italia y Norteamérica para las categorías de ciclismo y golf.

 

La división de baño del grupo, por su parte, duplicó su cartera de pedidos en 2021, hasta 3,1 millones de euros, mientras que la categoría de íntimo cerró 2021 con unos ingresos de 7,2 millones de euros motivado por el incremento de la demanda en Estados Unidos.

 

 

 

 

Además, en la categoría medical la empresa ha explicado que “la nueva estructura organizativa está dando resultados significativos”. En concreto, Nextil se ha reforzado con esta división en México, Colombia y Centroamérica, “mercados donde casi no se tenía presencia”.

 

En 2021 la empresa también ha engordado su cartera. El grupo amplió su participación en la empresa Horizon Research Lab un 24% en una operación valorada en 150.000 euros. Tras la transacción, Nextil pasó a poseer el 75% de la compañía. Además, Nextil también ha ampliado su músculo productivo en 2021 con la puesta en marcha de una nueva planta de producción en Guatemala.

 

En 2021 el grupo también ha realizado una reorganización interna de sus filiales en España. En concreto, Nextil Elastic Fabrics Europe (antes Ritex) adquirió los activos fijos y el personal de Dogi Spain. El movimiento se realizó “para la mejora de eficiencia productiva”, según explicó la empresa.