Entorno

Las exportaciones españolas de moda ralentizan la recuperación con un alza del 3,1% en julio

A pesar de haber reducido su velocidad de crecimiento las ventas españolas de moda al exterior han conseguido anotar un nuevo mes en positivo, tras las caídas que afectaron al sector en abril y mayo, en plena escalada arancelaria.

Las exportaciones españolas de moda ralentizan la recuperación con un alza del 3,1% en julio
Las exportaciones españolas de moda ralentizan la recuperación con un alza del 3,1% en julio
Las exportaciones españolas de moda han superado la barrera de los 3.000 millones por primera vez en lo que va de año.

C. Oliveras

Las exportaciones de moda anotan un nuevo mes positivo. Tras la caída que sufrieron en abril y mayo, en plena sacudida del comercio mundial, las ventas españolas de moda al exterior cierran julio con una nueva subida, del 3,08% interanual, según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones. La moda estabiliza así su comercio con el exterior tras la escalada arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

En total, las exportaciones españolas de moda se situaron en 3.009 millones de euros, superando la barrera de los 3.000 millones por primera vez en lo que va de año. En 2024, de hecho, el sector no consiguió este hito hasta octubre del año pasado, y lo mantuvo durante apenas un mes más, en noviembre, para después volver a caer por debajo.

 

El crecimiento anotado por el sector en julio, sin embargo, también ha supuesto una cierta ralentización respecto al alza que anotó la moda un mes antes, en junio, cuando las ventas al exterior se incrementaron casi a doble dígito, un 9,8% a cierre del periodo. En términos intermensuales, la cifra también ha aumentado, hasta un 5,5%, desde los 2.853 millones que exportó la moda en junio.

 

 

 

 

La moda inició un año de comercio con el exterior con su mayor alza, de un 10,28% y exportaciones de hasta 2.662 millones de euros, a la que le siguieron subidas de un 7,73% en febrero y otro 9,41% en marzo. El anuncio por parte de la Casa Blanca de imponer aranceles recíprocos de manera unilateral a casi todos los países del mundo, sin embargo, sacudió el comercio mundial, y con ello, al negocio de la moda española en el exterior, que en abril y mayo anotó una caída de las exportaciones de un 2,01% y 0,36%, respectivamente.

 

Pese a este último bache a mediados de año, el buen comportamiento de la moda en el mercado exterior de la primera parte del ejercicio ha permitido mantener el acumulado anual en positivo. Entre enero y julio de este año, las exportaciones han aumentado un 5,2% interanual, hasta 19.932 millones de euros (en comparación con los 18.947 millones con los que cerró el mismo periodo de 2024).

 

En cuanto a las importaciones, han cerrado el séptimo mes del año con un comportamiento similar, tras anotar un alza del 3,8% interanual y situarse en 3.320 millones de euros. En el caso de las compras españolas de moda internacional, también sufrieron una caída en abril, del 4,57%, pero se recuperaron en el mes siguiente, con una subida del 4,8% y 11,06% interanual en mayo y junio, respectivamente. El acumulado en lo que va de año es hasta un 7,27% superior al de 2024, con importaciones entre enero y julio de 21.658 millones de euros en total. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);