La moda limita los descuentos del Black Friday para sortear el efecto arancelario
Grandes compañías como Nike, Ralph Laurent, Coach o Levi Strauss han buscado reducir o eliminar gradualmente las promociones en esta recta final del año, con el objetivo de intentar frenar el impacto de las medidas arancelarias.
La moda reduce descuentos. Algunos de los grandes grupos del sector de la moda han limitado y, en algunos casos, completamente eliminado los descuentos previstos para las próximas fechas, según la información recopilada por Bloomberg. El objetivo pasa por recortar el impacto de las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el último año.
Coach, la marca estadounidense propiedad de Tapestry, ha reducido sus promociones de cara al Black Friday, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre. Aunque los aranceles no son la única razón, la compañía quiere así asegurarse de que sus productos parezcan lo suficientemente atractivos como para venderse con su precio completo, han señalado desde la empresa.
“Las actividades promocionales continúan en algunos sectores del mercado, pero nosotros hemos optado por alejarnos deliberadamente de los grandes descuentos en los últimos años”, señaló Todd Kahn, consejero delegado de Coach, a Bloomberg. La marca apuesta por ofrecer productos nuevos y acceso anticipado a sus clientes.
Estados Unidos prevé superar el billón de dólares en compras navideñas, mientras en España encadena tres meses a la baja
Según el mismo medio, otras grandes compañías del sector como Nike, Levi Strauss y Ralph Lauren también han adoptado estrategias similares para reducir o eliminar las promociones con el objetivo de mantener la exclusividad de sus productos. El Black Friday da el pistoletazo de salida de un trimestre marcado por los descuentos, junto a la temporada de Navidad y las rebajas de invierno, entre otros.
A pesar de las medidas cautelares de la moda, las ventas de moda en Estados Unidos no se desinflan. El país prevé superar el billón de dólares en compras durante la temporada navideña por primera vez en la historia, aunque con un crecimiento más lento respecto al año pasado, debido a la debilidad del consumo y a las presiones macroeconómicas.
En España, por el contrario, el comercio de moda cerró el mes de octubre con un nuevo descenso del 2,3% interanual, encadenando tres meses consecutivos de bajadas. Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el acumulado anual se sitúa ya un 1,93% por debajo de los diez primeros meses del año anterior, y una décima más que a cierre de septiembre.