Entorno

Indicador del comercio de moda:las ventas agravan su caída en octubre a las puertas de Navidad

Las ventas del comercio de moda en España agravan la caída continuada que marca todo el ejercicio, con aún dos únicos meses en positivo. El sector entra al trimestre clave del año con un acumulado anual negativo del 1,93%.

Indicador del comercio de moda:las ventas agravan su caída en octubre a las puertas de Navidad
Indicador del comercio de moda:las ventas agravan su caída en octubre a las puertas de Navidad

Celia Oliveras

El comercio de moda enfila un nuevo año en rojo. A las puertas de la temporada más importante para la moda, marcada por los descuentos del Black Friday y las compras de Navidad, las ventas de moda en España cierran octubre a la baja. Las ventas del sector han concluido octubre con un nuevo descenso, del 2,3% interanual, encadenando tres meses consecutivos de bajadas.

 

Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el acumulado anual se sitúa ya un 1,93% por debajo de los diez primeros meses del año anterior, y una décima más que a cierre de septiembre.

 

La patronal señala que el sector mantiene así la caída de las ventas, “sin marcar una línea alcista”, y pone la mirada en la temporada navideña. “Entramos en meses claves para el sector, principalmente la campaña de Navidad, donde se concentra el mayor porcentaje de venta”, han confiado desde Acotex.

 

 

 

 

Octubre no ha sido un mes tradicionalmente bueno para el sector, ya que la llegada de descuentos propios del Black Friday tiende a contener el consumo durante el periodo previo. La caída del 2,3% de este año, de hecho, va de la mano con otras anotadas por el sector en 2019 (2,1%), 2017 (12,3%) o 2016 (6,6%). En 2024, sin embargo, el comercio de moda cerró octubre en positivo, con un alza del 7,3%, después de la caída del 3,7% interanual del año anterior.

 

El incremento en el consumo asociado a esta festividad, sin embargo, podría no ser contrarrestado por otros factores, ha alertado a la vez la patronal, que alude a la climatología o nuevos shocks externos que podrían mermar la confianza del consumidor, y alejar al comercio de moda de cerrar un año en positivo.

 

Con el acumulado anual cayendo todavía más a causa del descenso de este último mes, el comercio minorista de moda en España está más cerca de cerrar su segundo año consecutivo en rojo desde la pandemia. Tras la recuperación que registró el sector en 2022 y 2023, con crecimientos a cierre de año de un 13,8% y 2,8%, respectivamente, la moda finalizó 2024 a la baja, con ventas un 0,3% inferiores al año previo.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.  

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);