Entorno

Los españoles gastarán 969 euros en Navidad, la gran parte durante el ‘Black Friday’

En el periodo comprendido desde noviembre a enero, y coincidiendo con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, el sector de la moda concentra la mayor intención de gasto entre el 71% de los consumidores a nivel nacional.

Los españoles gastarán 969 euros en Navidad, la gran parte durante el ‘Black Friday’
Los españoles gastarán 969 euros en Navidad, la gran parte durante el ‘Black Friday’

Modaes/Agencias

Los españoles gastarán una media de 969 euros, un 1,6% menos frente a los 985 euros del pasado año, en el golden quarter, período comprendido de noviembre a enero y que coincide con el Black Friday, la campaña de Navidad y las rebajas de enero, según los datos del informe Consumo en el golden quarter 2025, elaborado por KPMG y Appinio. Los últimos resultados apuntan también a la moda como el mayor gasto en el 71% de los consumidores en las próximas festividades, ligeramente al alza desde 2024, cuando se registró un 70%.

 

El 64% de los consumidores nacionales prevén gastar más que el año pasado, especialmente los compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, que son los que más van a invertir con una media de 1.132 euros, seguido por los más de 65 años, que prevén gastar 1.058 euros en estas fechas.

 

Mientras que reducen su previsión los boomers (de 55 a 64 años), que pasa de los 1.048 euros de 2024 a los 844 euros de este año, los jóvenes impulsan su gasto, ya que los jóvenes de 25 a 34 años prevén elevar su gasto en este periodo hasta los 938 euros frente a los 828 euros del pasado año.

 

 

 

 

La inflación vuelve a tener protagonismo en este período, aunque las tasas se han desacelerado, pero los precios siguen subiendo con categorías como la alimentación que registra un alza del 31% respecto a 2021, por lo que el informe muestra que los hogares están realizando ajustes en casi todos sus gastos, tanto esenciales como discrecionales. Cuestionados por las razones para gastar menos en este periodo, el 55% reconoce que será por el encarecimiento de compras diarias y de otros gastos (47%), así como el aumento de los gastos de viviendo (22%).

 

Por ello, el 87% de los encuestados advierte que su principal preocupación son los precios excesivos, por lo que buscarán ofertas con más intensidad (53,4%), un 33,7% asegura que cambiará a marcas más económicas y casi un 30% reducirá su gasto en restauración.

Respecto a las categorías donde los consumidores van a hacer un mayor gasto, la moda, con el 71,3%, será la que concentra mayor intención de compra por parte de los españoles, un punto porcentual más que el año pasado. Seguido por alimentos y bebidas (59,8%) mientras que restaurantes y bares caen hasta el 57%, mientras que crece el cuidado personal y la belleza (41,5%) y los libros.

 

El Black Friday, por su parte, se mantiene como la principal fecha de los consumidores para hacer sus compras, aprovechando los descuentos de las marcas, ya que el 67% la prefiere como fecha para hacer sus compras, y donde tiene previsto un gasto medio de 379 euros, un 12% más que el pasado año, seguida por los días previos a la Navidad, que con un 53% se mantiene como uno de los grandes momentos de compra, mientras que las rebajas de enero (50%), donde baja el interés del consumidor.