Las ventas navideñas en Estados Unidos superarán el billón de dólares por primera vez
A pesar de la incertidumbre macroeconómica, con unos precios al alza, el gasto promedio que prevén gastar los consumidores estadounidenses supera los 890 dólares por persona, la segunda cifra más alta de los últimos 23 años.
Las ventas en Estados Unidos no se desinflan. Al menos, no en Navidad. El país prevé superar el billón de dólares en compras navideñas por primera vez en la historia. Sin embargo, sí que habrá cambios. Según las estimaciones de la National Retail Federation (NRF), el crecimiento será más lento que el año pasado debido a la debilidad del consumo y a demás presiones macroeconómicas.
Según ha explicado la NRF en un comunicado este viernes, este año los compradores se muestran más cautelosos a la hora de realizar grandes compras, afectados por una inflación persistente y las políticas comerciales y arancelarias instauradas por el presidente del Gobierno estadounidense, Donald Trump.
La federación prevé que el gasto aumente este año entre un 3,7% y un 4,2%, superando el billón de dólares, en comparación con el aumento del 4,3% que se registró el año pasado, con un gasto de 976.100 millones de dólares entre noviembre y diciembre.
El gasto aumentará entre un 3,7% y un 4,2% este año, un ritmo que se ha ralentizado en comparación con 2024
De hecho, según la última encuesta difundida por la federación, realizada por Prosper Insights & Analytics, los consumidores planean llevar a cabo en Estados Unidos un gasto medio de 890,49 dólares por persona en regalos, comida, adornos y demás artículos. Se trata de la segunda cifra más alta en los 23 años de historia de la encuesta.
El ritmo de crecimiento del mercado laboral también se ha ralentizado en relación con el año pasado. Para este año, se espera que las tiendas contraten entre 265.000 y 365.000 trabajadores temporales, mientras que fueron 442.000 en las mismas fechas de 2024.
“Los aranceles han provocado un aumento de los precios, y los minoristas continúan intentando mantenerlos estables a tenor de la incertidumbre sobre las políticas comerciales”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de la NRF, Mark Mathews.
La temporada de ventas navideñas abarca el periodo comprendido entre noviembre y finales de enero, incluyendo fechas clave para la sociedad estadounidense como el Día de Acción de Gracias, el Black Friday, el Cyber Monday y la propia Navidad.