Entorno

Indonesia: déficit, desempleo y aranceles en el ‘top’ 3 del calzado en el mundo

Con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,39 billones de dólares, Indonesia destaca en el mapa de la producción del calzado como el tercer gran fabricante de estos productos, y el noveno para los artículos confeccionados.

Indonesia: déficit, desempleo y aranceles en el ‘top’ 3 del calzado en el mundo
Indonesia: déficit, desempleo y aranceles en el ‘top’ 3 del calzado en el mundo

Celia Oliveras Castillo

Procesos electorales en todo el mundo, conflictos geopolíticos y la persistente incertidumbre macroeconómica, ¿a qué retos se enfrentan las principales economías del mundo? La serie Mercados estratégicos hace una radiografía de las principales potencias mundiales y analiza cuál es su relación con España, así como los principales desafíos a los que se enfrentan en los próximos años.

 

Mercados estratégicos

 

Radiografía de un mundo global

 

 

En 1971, la por entonces ministra de Educación británica, y futura primera ministra del país, Margaret Thatcher, empezó a forjarse su fama como la dama de hierro tras eliminar el programa de reparto de leche gratuita en los colegios de primaria. La medida, la primera de la recién nombrada ministra, tenía el objetivo de ahorrar hasta nueve millones de libras esterlinas de la época, y le valió el que sería el primero de sus apodos, después de que la prensa empezara a popularizar el eslogan Thatcher, Thatcher, milk snatcher (Thatcher, Thatcher, ladrona de leche). En Indonesia, el presidente electo hace un año, Prabowo Subianto, aborda una crisis reputacional similar a la de Thatcher entonces, también relacionada con la alimentación infantil, pero derivada de una política completamente contraria: un programa de comidas gratuitas a más de 20 millones de niños en edad escolar y mujeres embarazadas, el segundo más grande del mundo.

 

El rechazo civil se basa no tanto en la propuesta de Prabowo, sino en el coste de la misma, estimado en unos 30.000 millones de dólares. El proyecto ha terminado por formar parte de la batería de decisiones gubernamentales que, pese a querer impulsar la economía indonesia, han abocado al país a elevar su déficit presupuestario a niveles récord. Todo ello, junto a la tensión añadida de la guerra comercial mundial, la caída del poder adquisitivo y la amenaza de convertirse en el país del sudeste asiático con mayor tasa de desempleo, estalló finalmente a finales de agosto, en una serie de protestas sociales que tomaron la calle y se saldaron con varios muertos.

 

Si dirigir un país es una tarea compleja, ponerse al frente de la presidencia de las 17.000 islas diferentes que conforman Indonesia, el mayor país archipiélago del mundo, multiplica la dificultad de la tarea. Con 280 millones de habitantes, Indonesia se alza, además, como el cuarto país más poblado del mundo, y la tercera mayor democracia por detrás de India y Estados Unidos. El territorio, además, cuenta con más de 200 grupos étnicos y 300 idiomas diferentes.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Indonesia superó 1,39 billones de dólares en 2024, según datos el CIA World Factbook, mientras que el PIB per cápita se rozó los 5.000 dólares, con un alza del 2,3% de media en los último cinco años. Históricamente, Indonesia ha crecido desde principios de siglo a un ritmo estable del 5% anual, especialmente al calor de las inversiones extranjeras en industria y tecnología. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del PIB de Indonesia se mantendrá en 4,7% en 2025 y 2026, ligeramente por encima del 4,5% que anotará en su conjunto el grupo de economías asiáticas emergentes. El organismo, sin embargo, hizo saltar las alarmas en su estimación de desempleo en el país, que alerta podrá alcanzar un 5% a cierre de este año, y seguir escalando hasta el 5,1% en el siguiente. La cifra, avisó el FMI, sería la mayor tasa jamás registrada en el Sudeste asiático.

 

Al alza en el desempleo, en un país donde dos tercios de su población están en edad de trabajar, junto a la elevada inversión de los programas prioritarios del presidente, ha derivado en un aumento del déficit presupuestario de Indonesia, que a cierre del primer semestre del ejercicio se estimó de un 2,78% sobre el PIB, muy cerca del límite legal del 3%. Respecto a la inflación, el FMI sí que prevé que los precios ralenticen su subida en 2025, hasta un 1,7%, lejos del alza del 2,3% que registró la inflación el año anterior, pero alerta de un nuevo y mayor incremento previsto para 2026, de hasta el 2,5%.

 

 

 

 

Impacto arancelario

Apenas unos meses después de tomar el cargo, Subianto tuvo que hacer frente al golpe arancelario impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hasta un 32%. Pese a que, tras meses de negociaciones, el Gobierno ha conseguido reducir este arancel a un 19%, el impuesto no ha dejado de afectar a la economía de Indonesia, dependiente de su industria manufacturera.

 

Las exportaciones del país alcanzaron 264.705 millones de dólares en 2024, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el carbón, el aceite de palma y el níquel como principales productos vendidos al exterior. Las importaciones, por su parte, se situaron en 233.436 millones de dólares, siendo los derivados del petróleo los tres principales productos comprados al exterior.

 

Dentro de la moda, Indonesia se ha hecho un hueco en el sourcing mundial especialmente gracias a la fabricación de calzado, alzándose en 2024 como el cuatro mayor fabricante en todo el mundo, hasta anotar una cuota de mercado del 4,1% de la producción mundial. Le supera China, que domina el tablero con un 62,2% de la fabricación de calzado en todo el mundo, y Vietnam, con otro 10,7%. En términos absolutos, Indonesia fabricó 601 millones de pares de zapatos el año pasado.

 

El territorio también ocupa un lugar elevado en el segmento de la confección, en concreto, como el noveno mayor exportador de prendas de vestir del mundo, valoradas a cierre del año pasado en más de 9.000 millones de dólares, según datos de la OMC, un 5% más que el año anterior.

 

China se alza como el principal destino de las exportaciones indonesias, recibiendo un 23,6% del total, o 62.439 millones de dólares a cierre de 2024. El gigante asiático también se alza como el principal proveedor del territorio, con importaciones procedentes de China por un valor de 72.729 millones de dólares. Esta relación comercial que ha establecido China con muchos de los países del sudeste asiático es el nuevo punto de mira de la Casa Blanca, que este mismo mes ha anunciado un arancel extra de un 40%, que se aplicará al ya impuesto base del 19%, para todos aquellos productos que, aunque salgan de territorio indonesio, se hayan fabricado en su mayoría en China.  

 

La medida amenaza parte del músculo exportador de Indonesia, que a cierre de 2024 tenía en Estados Unidos su segundo mayor comprador, haciéndose con un 9,9% de las exportaciones totales del país, lo que se tradujo en 26.313 millones de dólares. El top de clientes lo completa Japón, con un 7,8% del total, e India, con otro 7,7%. La Unión Europea, por su parte, se sitúa en el cuarto puesto, recibiendo un 6,5% del total de las exportaciones indonesias, valoradas en 17.320 millones de dólares. Recientemente, y tras más de una década de conversaciones, Bruselas y el Ejecutivo del país asiático cerraron un primer borrador de un acuerdo de libre comercio entre ambos territorios, que empezará a implementarse en 2027 y supone eliminar casi la totalidad de los aranceles sobre las importaciones hacia el continente europeo.    

 

 

 

 

‘Sourcing’ de moda

Según los últimos datos del Atlas de Complejidad Económica elaborado por la Universidad de Harvard, Indonesia exportó al resto del mundo productos relacionados con la moda por un valor de más de 20.000 millones de euros en 2023. Sobre el conjunto de las exportaciones, únicamente el calzado se sitúa como el octavo producto más vendido al exterior por Indonesia, haciéndose con algo más del 25% del total.

 

Del total de la moda vendida al exterior, un 13,54% representa calzado de cuero, la principal categoría de producto, seguido por los zapatos de tela, con otro 11,14%. Ambas categorías se sitúan muy por encima de la cuota sobre el total de los siguientes productos, entre los que destacan las prendas confeccionadas, tanto femeninas como masculinas, con más de un 3% del total de las exportaciones cada una, o el tejido para automóviles y mobiliario. Pese a ocupar una de las posiciones más elevadas en términos de producción de calzado, por consumo, Indonesia se sitúa como el octavo país, con un consumo total a cierre de 2024 de 471 millones de pares.

 

En el caso español, la moda exportó al país en 2024 productos por valor de 36,58 millones de euros, un 7,8% menos que el año anterior. La tendencia a la baja, sin embargo, parece estar revirtiéndose este 2025, con exportaciones de moda española a Indonesia por 21,09 millones de euros entre enero y julio de este año, según datos de Icex Expaña Inversiones y Exportación. Respecto al año anterior, cuando la cifra a estas alturas del ejercicio se situaba en 18,89 millones, el aumento ha sido de hasta un 11,6%.

 

El grueso del negocio entre España e Indonesia dentro del sector de la moda, sin embargo, se da en la dirección contraria y refleja la estrategia de diversificación europea en su mapa de socios comerciales. Previo al anuncio de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea e Indonesia, las compras españolas de moda al país sudasiático alcanzaron 374,75 millones de euros a cierre de 2024, un 7,6% más que el ejercicio anterior. Entre enero y julio de este año, por su parte, las importaciones provenientes de Indonesia alcanzan ya los 233,09 millones de euros, un 15,7% más que en 2024.

 

Dado el peso de Indonesia dentro de la producción mundial de calzado, los gigantes de la moda que han visto más afectados sus negocios tras la imposición de aranceles al país han sido los dos reyes del deporte: Nike y Adidas. En concreto, en el caso de la compañía alemana, concentra hasta un 20% de su producción en Indonesia, junto a otro 27% que está ubicada en Vietnam. Nike, por su parte, depende principalmente también de Vietnam, con un 25% de su producción localizada en el país, mientras que Indonesia cuenta con un peso muy inferior, del 8,13%. Entre medias, sin embargo, se sitúa China, con un 24% de la producción del gigante estadounidense, lo que le ha llevado a elevar hasta 1.000 millones el coste que tendrán los aranceles en su negocio a cierre del ejercicio.

 

Entre los hechos destacado dentro del sector este último año, además, destaca el cierre de Sritex, uno de los mayores proveedores textiles para la moda internacional en el país. La empresa anunció el cese de sus operaciones en marzo, tras meses inmersa en un concurso de acreedores, y siendo incapaz de mantener la producción. En su cartera de clientes a lo largo de los años han figurado compañías como H&M, Inditex o Uniqlo.