La UE firma un acuerdo comercial con Indonesia tras casi una década de negociaciones
Mediante el pacto se eliminan más del 90% de los aranceles establecidos entre ambos. El objetivo es impulsar las exportaciones de Indonesia a Europa, entre otros, de productos textiles. El acuerdo podría entrar en vigor en 2027.
La Unión Europea continúa buscando nuevos socios para sortear la guerra comercial de Donald Trump. Este martes, Bruselas cerró un acuerdo con Indonesia tras nueve años de conversaciones con el objetivo de impulsar las exportaciones y la inversión y compensar así el impacto de los aranceles del presidente estadounidense.
Ambas partes eliminarán más del 90% de los aranceles, la gran mayoría de ellos en cuanto se implemente el acuerdo, previsiblemente el 1 de enero de 2027. Así, la UE espera que la alianza compense el impacto norteamericano que, además, aplica un arancel del 19% a los productos indonesios. Además, la intención es que también se promueva una reducción de su dependencia con China.
La UE afirma que sus exportadores se ahorrarán 600 millones de euros de aranceles al vender sus productos en el mercado indonesio. Así, prevé incrementar las ventas de productos químicos, maquinaria, automóviles y productos alimenticios. Indonesia, por otra parte, espera impulsar sus exportaciones de aceite de palma, café y textiles, entre otros.
La UE prevé que sus exportadores se ahorren 600 millones de euros al vender sus productos en Indonesia
En los próximos meses, el acuerdo deberá someterse a procesos y aprobaciones legales, así como traducirse a las lenguas oficiales de la UE. Después, los gobiernos de la Unión y el Parlamento Europeo procederán a darle una aprobación formal. La Unión Europea no decae en su intento por forjar nuevas alianzas comerciales, también en Sudamérica y en India.
Indonesia tiene una población de 283 millones de personas. En 2024 compró productos europeos por valor de 9.700 millones de euros, mientras que las empresas de la UE invirtieron 25.100 millones en 2023. En 2024, la UE fue el quinto socio comercial más importante de Indonesia, mientras que Indonesia ocupó el puesto 33 para la UE.
El comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, declaró en Bali que el acuerdo impulsará la inversión de empresas europeas en Indonesia y mejoraría el acceso del bloque a minerales esenciales para sus industrias de tecnologías limpias y siderúrgicas, como el níquel, el cobre, la bauxita y el estaño.