Entorno

Estados Unidos y China extienden por 90 días más la suspensión de los aranceles

El acuerdo se cierra horas antes de que expirara la última prórroga, también de 90 días. Los aranceles a las importaciones chinas en Estados Unidos se sitúan en un 20%, y en China los productos estadounidenses se graban en un 10%.

Estados Unidos y China extienden por 90 días más la suspensión de los aranceles
Estados Unidos y China extienden por 90 días más la suspensión de los aranceles
El acuerdo entre Estados Unidos y China para extender la tregua arancelaria se fraguó en Estocolmo.

Agencias/Modaes

Nueva tregua comercial entre Estados Unidos y China. Los dos países han anunciado un acuerdo para prolongar durante tres meses más la suspensión de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente.

 

Las condiciones son las mismas que las firmadas en la primera suspensión, el 12 de mayo, por un periodo también de 90 días. Dejan en un 20% los aranceles a las importaciones chinas en Estados Unidos y en un 10% los gravámenes a los productos estadounidenses en China.

 

Los anunciados en esta nueva prórroga son porcentajes mucho menores de las tarifas anunciadas hasta entonces, del 145% y el 125%, respectivamente. El acuerdo se ha firmado horas antes de expirar la última prórroga.

 

Este lunes, el Gobierno chino hacía pública su petición a Estados Unidos para que el país realice “esfuerzos” con el objetivo de “lograr un resultado positivo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”.

 

 

 

 

En un comunicado, ambos gobiernos han detallado que el acuerdo se fraguó en una reunión celebrada en Estocolmo (Suecia) a finales de julio entre el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio del país, Jamieson Greer.

 

Los aranceles parecen no hacer ningún favor a la economía norteamericana. Según la National Retail Federation (NRF), los aranceles a las importaciones puestos en marcha por el Gobierno de Trump harán caer el volumen de mercancías que llega a los puertos estadounidenses en más de un 5% a cierre del ejercicio.

 

Para la segunda mitad del año, se espera que el volumen de TEU (medida de capacidad de carga de un contenedor de veinte pies o equivalente) que reciben los puertos de Estados Unidos se sitúe en 24,1 millones, un 5,6% menos.