Entorno

Gap, Amazon, Target y Walmart paralizan sus pedidos de textil a India por los aranceles

Los gigantes minoristas han comunicado su decisión a los proveedores que, a su vez, han pausado la producción destinada al mercado estadounidense. El país norteamericano aplica aranceles del 25% y amenaza con aumentarlos al 50%.

Gap, Amazon, Target y Walmart paralizan sus pedidos de textil a India por los aranceles
Gap, Amazon, Target y Walmart paralizan sus pedidos de textil a India por los aranceles
Los gigantes minoristas estadounidenses han enviado correos electrónicos y cartas a sus proveedores de India para paralizar los pedidos.

Modaes

Los aranceles castigan a India. Grandes minoristas estadounidenses, como Walmart, Amazon, Target y Gap, han solicitado una pausa en los envíos a exportadores indios, principalmente del sector textil, por la imposición arancelaria del 50%.

 

Según ha avanzado el canal local Ndtv Profit y recoge EFE, los compradores no están dispuestos a asumir los costes que incluyen un arancel del 25%, que entró en vigor ayer, y la amenaza de otro 25% más a finales de mes. Los medios anticipan una caída drástica de las exportaciones y pérdidas millonarias.

 

Los gigantes minoristas habrían enviado correos electrónicos y cartas a sus proveedores de India, solicitando paralizar los envíos de prendas de vestir y textiles hasta nuevo aviso. El presidente de la Asociación de Exportadores de Tiruppur, A. Sakthivel, ha confirmado la decisión de sus miembros de suspender la producción destinada al mercado estadounidense.

 

La Confederación de la Industria Textil India (Citi) calificó ayer los aranceles como un “enorme revés” para el sector, que “debilitará significativamente” su capacidad industrial a la hora de competir.

 

 

 

 

India es el cuarto mayor exportador de prendas de vestir a Estados Unidos, con una cuota de mercado que ronda el 6%. China domina con un 21% y Vietnam con un 19%. Con los nuevos aranceles del 50%, India sufre una gran desventaja frente a estos países, con aranceles de entre el 20% y el 30%.

 

India se ha alzado en los últimos tiempos como la última gran apuesta empresarial de la industria de la moda, gracias a su estrategia de pricing, la adaptación de los productos y la rapidez para captar oportunidades. En sus últimos presupuestos, de hecho, el país elevó la cantidad destinada al Ministerio de Textiles en hasta un 15%.

 

Hasta principios de año, las empresas estadounidenses buscaban proveedores alternativos a los que ya tenían en China, por ejemplo, y los exportadores indios incluso tuvieron problemas para dar respuesta a la avalancha de pedidos emitidos desde el país. El año pasado, las exportaciones textiles y de prendas de vestir aumentaron en hasta un 7% en comparación con el año anterior, hasta los 23.000 millones de dólares.