Entorno

El retail de EEUU prevé una caída del 5,6% del volumen comercial por los aranceles

Los gravámenes que la potencia estadounidense ha impuesto a las importaciones provenientes de otros países reducirán el volumen de mercancía que llega a los puertos del país norteamericano, según la National Retail Federation.

El retail de EEUU prevé una caída del 5,6% del volumen comercial por los aranceles
El retail de EEUU prevé una caída del 5,6% del volumen comercial por los aranceles
En los seis primeros meses del ejercicio el comercio de contenedores alcanzó 12,53 millones de TEU.

Modaes

Golpe al retail estadounidense. La National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos prevé que, tras la activación de los aranceles a las importaciones puestos en marcha por el Gobierno de Donald Trump, el volumen de mercancía que llega a puertos estadounidenses caerá más de un 5% a cierre del ejercicio. Este impacto se concentrará, además, en la segunda mitad del año, cuando han entrado definitivamente en vigor los gravámenes arancelarios.

 

Según los datos de la entidad, en los seis primeros meses del ejercicio el comercio de contenedores alcanzó 12,53 millones de TEU (la capacidad de carga de un contenedor de veinte pies o equivalente), un 3,6% más que el año anterior. Para la segunda mitad de 2025, sin embargo, el volumen total se acabará por situar en 24,1 millones de TEU, un 5,6% menos.

 

“Pese a que estas previsiones aún son preliminares, demuestran el impacto de los aranceles y de la nueva política de la Administración estadounidense en la cadena de suministro”, ha explicado Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de valor y aduanas en la NRF. El experto ha añadido que las mayores barreras arancelarias ya han comenzado a afectar a los precios, lo que afectará especialmente a la viabilidad de las pequeñas empresas.

 

 

 

 

El sector inició el ejercicio al alza, con un volumen de mercancía en enero de 2,2 millones de TEU, frente a los 1,96 millones del año anterior. Esta evolución positiva se mantuvo en febrero (2,06 millones), marzo (2,15 millones) y abril (2,21 millones). Desde entonces, sin embargo, la cantidad de contenedores que llegan a los puertos estadounidenses se ha reducido en comparación a 2024, hasta los 1,9 millones de contenedores, tanto en mayo como en junio.

 

De cara a los próximos meses, el organismo prevé que las importaciones se sitúen en 2,2 millones en agosto, un 5% menos que el año anterior, y 1,83 millones en septiembre, hasta un 19,5% menos. La caída se irá acelerando poco a poco, con un descenso del volumen de contenedores del 18,8% en octubre, un 21,1% en noviembre y otro 19,3% en diciembre.

 

“Las idas y venidas de la política comercial estadounidense actual han creado confusión e incerteza en los importadores, exportadores y consumidores”, ha denunciado Ben Hackett, fundador de Hackett Associates, con quién la NRF ha llevado a cabo el informe. “Todo esto, al final, acabará por derivar en una caída del volumen del comercio mundial como muy tarde, en septiembre”, ha añadido.