Entorno

Estados Unidos prevé recaudar 50.000 millones de dólares al mes gracias a los aranceles

Los nuevos gravámenes que entraron en vigor el pasado 7 de agosto se situaron en un mínimo de entre el 10% y el 50% a escala global, con los que se podrían alcanzar hasta el billón de dólares, como apuntaba Donald Trump.

Estados Unidos prevé recaudar 50.000 millones de dólares al mes gracias a los aranceles
Estados Unidos prevé recaudar 50.000 millones de dólares al mes gracias a los aranceles

Modaes/Agencias

Estados Unidos engorda su caja con los aranceles. Tras el anuncio de los nuevos gravámenes mínimos del 10% que entraron en vigor el pasado 7 de agosto respecto a las importaciones globales, el país espera recaudar 50.000 millones de dólares al mes, según afirma el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

 

El pasado mes de julio la estimación se situaba en poco más de 30.000 millones de dólares, antes de que aumentaran los aranceles y se posicionaran entre un mínimo entre 10% y 50%. Lutnick también ha alertado que esta cifra es provisional, ya que habría que añadirle en el futuro importes relacionados con las importaciones de semiconductores y productos farmacéuticos.

 

La cifra podría seguir aumentando hasta el billón de dólares al que apuntaba el presidente Donald Trump. “Son cifras asombrosas para Estados Unidos y nadie está tomando represalias”, ha destacado Lutnick, para quien el consumidor estadounidense es “el factor más poderoso del planeta” para la economía, “y Donald Trump lo está aprovechando para el beneficio de EEUU”, ha asegurado.

 

 

 

 

Trump anunció el pasado 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales, que incluyen un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con Estados Unidos, como la Unión Europea.

 

El texto difundido por la Casa Blanca incluye, en concreto, una lista de casi 70 países a los que se aplicarán aranceles específicos que oscilan entre el mínimo de entre el 10% y el 50% para Brasil, seguido de un 41% en el caso de Siria. Los estados que no figuren en el listado tendrán un gravamen predeterminado del 10%.

 

Otros sectores también se han visto afectados por las medidas del presidente estadounidense, que avisó de que los aranceles para las importaciones farmacéuticas podrían llegar a alcanzar el 250%, y “aproximadamente” el 100% para la importación de chips y semiconductores.