Bangladesh reduce al 20% los aranceles de sus exportaciones a Estados Unidos
El gobierno de Bangladesh ha alcanzado un acuerdo comercial con Estados Unidos para reducir el gravamen respecto al 35% impuesto inicialmente, además de una reducción extra si se utiliza un 20% de producto estadounidense.
Bangladesh alivia la carga arancelaria. El gobierno del país ha logrado reducir los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos del 35% inicial a un 20%. Además, los productos exportados del país norteamericano con más del 20% de contenido estadounidense obtendrán una reducción adicional.
Esta negociación de aranceles recíprocos entre Estados Unidos y Bangladesh tuvo lugar en un evento organizado por la Asociación de Fábricas Textiles de Bangladesh (Btma) en Daca. Allí, el presidente de la patronal, Showkat Aziz Russell, reveló que la industria textil cuenta con una inversión total de 75.000 millones de dólares, con el objetivo de aumentar las exportaciones anuales de 41.000 millones actuales hasta 50.000 millones.
El arancel al que se verán ahora sujetas las exportaciones bengalíes, por lo tanto, se acerca más a la cifra impuesta en otros países productores como Sri Lanka, Vietnam, Pakistán o Indonesia. Esta reducción da al país, además, una ventaja competitiva respecto a India, uno de sus principales competidores, y que cuenta con un gravamen del 25%, al que se suma otro 25% por la compra “directa o indirecta” de petróleo ruso.
Estados Unidos impuso un arancel del 50% a los productos procedentes de India
Como resultado de las medidas impuestas a India, el cuarto exportador de prendas de vestir a Estados Unidos, grandes minoristas estadounidenses, como Walmart, Amazon, Target y Gap, solicitaron una pausa en los envíos a exportadores indios, principalmente del sector textil, por la imposición arancelaria del 50%.
India se ha alzado en los últimos tiempos como la última gran apuesta empresarial de la industria de la moda, gracias a su estrategia de pricing, la adaptación de los productos y la rapidez para captar oportunidades. En sus últimos presupuestos, de hecho, el país elevó la cantidad destinada al Ministerio de Textiles en hasta un 15%.
El pasado jueves 7 de agosto entraron en vigor los nuevos aranceles mínimos del 10%, anunciados por la Casa Blanca, con los que Estados Unidos espera recaudar 50.000 millones de dólares al mes, según afirmó el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.