Entorno

España, mejor para los negocios: escala diez puestos en libertad económica

Según el informe anual de Libertad Económica en el mundo (EFW, por sus siglas en inglés), España ocupa el puesto número 21 del ránking mundial, impulsada por la estabilidad monetaria y la libertad de comercio internacional.

España, mejor para los negocios: escala diez puestos en libertad económica
España, mejor para los negocios: escala diez puestos en libertad económica
Según el informe anual de Libertad Económica en el mundo (EFW, por sus siglas en inglés), España ocupa el puesto número 21 del ránking mundial.

Modaes

España escala en el ránking de la libertad económica mundial, acercándose cada vez más a las primeras posiciones de la clasificación del informe anual de Libertad Económica en el mundo (EFW, por sus siglas en inglés). Únicamente en este último año, el país ha subido más de diez puntos respecto a la última edición, hasta situarse en el puesto número 21 en todo el mundo.

 

En 2023, el último año analizado en el informe, Hong Kong se alza con la primera posición, seguido, por orden, por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos. La segunda mitad del top diez mundial, por otro lado, la ocupan Irlanda, Australia y Taiwán, empatados en la séptima posición, Dinamarca y Países Bajos. En sentido contrario, países como Libia, Siria, Argentina o Myanmar ocupa la parte baja de la clasificación.

 

En el caso español, el estudio llevado a cabo por el Fraser Institute de Canadá en colaboración con la Fundación para el Avance de la Libertad, destaca la estabilidad monetaria en el país, junto con un sistema legal y derecho de propiedad sólido, en las que España ocupa las posiciones número 15 y 25, respectivamente. La apertura al comercio internacional, así como en términos regulatorios, el país también destaca en la clasificación mundial.

 

 

 

 

A pesar del avance concreto de la libertad económica en España, que mide la independencia de las personas para tomar decisiones económicas por su cuenta, el texto también alerta de una regresión continuada de esta a nivel mundial desde la pandemia. Según el informe, la libertad económica mundial alcanzó su punto álgido en 2019, y ha ido disminuyendo desde entonces, a causa tanto de la crisis sanitaria como de la intensificación de los conflictos comerciales.

 

Junto a variables analizadas como la solidez monetaria, seguridad jurídica, la carga fiscal y regulatoria o la intervención estatal, el texto también destaca la relación con variables coyunturales como el nivel de corrupción o la estabilidad política. “Es en este ambiente en el que las personas pueden aprovechar sus oportunidades y tomar sus propias decisiones económicas, llevan vidas más prósperas, felices y saludables”, explica el investigador senior del centro, Matthew Mitchell.

 

“El ascenso de once posiciones en una sola edición constituye una mejora relevante, que pone de manifiesto un progreso relativo y ofrece un punto de referencia valioso para orientar y evaluar futuras reformas en el país”, ha valorado por su parte la fundación en relación con el caso español.

 

 

 

 

De nuevo en el contexto mundial, ambas entidades han alertado de la brecha existente entre los países de las primeras posiciones de la clasificación y aquellos en la parte baja. Según el estudio, en los países que ocupan el primer 25% del informe, las personas ganan más de seis veces más que los últimos países del ránking, a la vez que la pobreza es otro 25% más elevada en estos.

 

Por último, pese a que el texto hace referencia a la situación mundial hace dos años, la última edición también analiza el impacto de la política arancelaria puesta en marcha por Donald Trump. Según los autores del texto, la decisión del presidente estadounidense de aumentar los aranceles de manera unilateral a casi todos los países del mundo, han hecho que la libertad comercial de Estados Unidos caiga en picado, desde el puesto número 56 al 76, con la consecuencia de que el país salga del top diez mundial de países con mayor libertad económica.