Entorno

El consumo de moda se recupera en España, con un alza del 8,6% en agosto

Las ventas de prendas de vestir, textil y calzado han aumentado a su mayor ritmo interanual en lo que va de año, recuperando así el ritmo de crecimiento anotado en el ejercicio y superando la ralentización registrada en julio.

El consumo de moda se recupera en España, con un alza del 8,6% en agosto
El consumo de moda se recupera en España, con un alza del 8,6% en agosto
El consumo de moda registra así su mayor incremento en lo que va de año, por encima del anotado por el conjunto del comercio minorista.

Celia Oliveras

El consumo de moda en España vuelve a la normalidad. Las ventas minoristas de productos de equipamiento personal, categoría que agrupa textil, prendas de vestir y calzado, han recuperado el ritmo de crecimiento que ha marcado el resto del ejercicio, con un alza del 8,6% interanual en agosto. El consumo de moda registra así su mayor incremento en lo que va de año, recuperando el fuelle perdido en julio, cuando las ventas aumentaron sólo un 2,9%.

 

Los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) de la moda, compartidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más que duplican el crecimiento experimentado por el conjunto del consumo minorista en España. En agosto, las ventas minoristas en el país aumentaron un 3% interanual a precios corrientes y sin corregir los efectos estacionales del calendario.

 

El comercio de moda en España ha registrado un año en forma de sierra, marcado por la evolución desigual desde principios de 2025, aunque se ha logrado mantener, por el momento, siempre en positivo. El año comenzó con un alza del 4,7% interanual en enero, que frenó hasta el 2,7% en febrero, y tocó mínimos en marzo, con un alza de sólo el 0,2%.

 

 

 

 

En el segundo trimestre del ejercicio, el ICM de la moda aceleró hasta anotar incrementos interanuales de un 6,3%, 7,5% y 7,9% en abril, mayo y junio, respectivamente. Este impulso, sin embargo, frenó de golpe en julio, con las ventas de moda en comercios minoristas anotando un alza del 2,9%.

 

Ha sido precisamente la moda la impulsora del crecimiento del comercio minorista. Frente al alza de casi un 9% interanual en textil, vestido y calzado, las ventas de equipamiento para el hogar han incrementado un 3,7% interanual y los servicios de salud, un 2,1% respecto a agosto de hace un año. Las ventas minoristas de alimentación, por su parte, han cerrado el octavo mes del año con un alza del 4,1%, frente al 4,4% de la del conjunto del resto de categorías.

 

En el conjunto del país, las ventas minoristas han aumentado en un 3% interanual en su serie original, mientras que, corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, el alza ha sido aún mayor, de un 4,5% interanual, dos décimas menos que en julio. Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes han aumentado en hasta 15 territorios, una tendencia al alza liderada por Islas Baleares (6,6%) y Ceuta y Melilla (6,2%). En el sentido contrario, sólo han anotado un descenso Navarra y Castilla y León, con caídas del 1,2% y 1,5%, respectivamente.

 

El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluye dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.