España gana peso en el ‘lobby’ de la moda: cuatro españoles en el ‘top’ mundial
En un ambiente cada vez más regulado, la moda española se hace hueco en el organigrama lobista del sector con la creciente presencia de altos directivos en los primeros puestos de grupos como Eurocommerce, Ebca, la CEC o la Itfm.
En un momento clave para la industria internacional de la moda, España saca pecho de su fuerza en el sector y se posiciona en los lobbys internacionales. Actualmente, cuatro de las siete principales asociaciones sectoriales con impacto en Europa están lideradas por ejecutivos de origen español. Se trata de Ebca, la patronal europea de las principales empresas de moda en Europa; Eurocommerce, que agrupa a los principales distribuidores del sector, también en Europa; la Confederación Europea del Calzado, la mayor agrupación europea industrial de este sector y, desde el pasado viernes, la International Textile Manufacturers Federation, una de las patronales más antiguas e importantes del sector a nivel internacional.
Tradicionalmente, tanto empresas como patronales europeas han estado presentes en el asociacionismo de la industria textil a nivel europeo e internacional, herencia de la fuerte tradición textil del país. En los últimos años, sin embargo, el peso que han ganado las compañías españolas dentro del comercio, especialmente gracias al crecimiento de Inditex, la mayor empresa en todo el mundo de gran distribución de moda, ha hecho que la presencia española en las organizaciones del comercio de moda también aumente.
En la patronal europea del comercio la presidencia es, precisamente, española: Eurocommerce está liderada por Juan Manuel Morales desde el año pasado. El directivo, que ostentará el cargo hasta 2027, forma parte del organismo en representación del grupo IFA, una de las agrupaciones principales de la distribución en el sur de Europa, donde es actualmente miembro de la junta directiva y ocupó también el cargo de consejero delegado durante más de una década.
Eurocommerce, Ebca, la CEC y, ahora, la Itmf, cuentan con un empresario español al frente
La entidad reúne y defiende los intereses tanto de patronales y asociaciones nacionales como de empresas con un negocio internacional, que incluyen Decathlon, H&M, Inditex o El Corte Inglés. Junto a la presidencia y asamblea general, compuesta por todos los miembros del organismo, Eurocommerce se articula a través de una junta directiva para dirigir el día a día, y en la que destaca también la presencia de directivos españoles.
La vicepresidencia, por un lado, está a cargo de Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), mientras que en la junta directiva destacan Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución - Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en representación del asociacionismo nacional, y Santiago Martínez Lage Sobredo, directivo de Inditex, y Juan Alfonso Herrero, de Mercadona, desde el lado de las empresas.
También a nivel europeo destaca la presidencia de Ignacio Sierra, director general corporativo del grupo Tendam, en la European Branded Clothing Alliance. La entidad, conocida como Ebca, fichó al directivo para la presidencia en 2007, un cargo que ocupa desde entonces al frente de una de las principales entidades que agrupa a grupos de moda como Bestseller, C&A, Levi Strauss, Mango o, de nuevo, Inditex y H&M.
Según los propios datos de la entidad, los 75 miembros de Ebca emplean a más de 250.000 personas en toda Europa, representando alrededor del 80% del sector retail de moda europeos. A finales del año pasado, coincidiendo con el nombramiento de una directiva del gigante sueco H&M como vicepresidenta, en el consejo de Ebca también estaban presentes en el consejo de Ebca algunos directivos españoles.
Desde finales de 2023, la presencia española se ha extendido también al sector del calzado, en este caso, en el ámbito más industrial del lobby europeo de la moda, con el nombramiento de Rosana Perán como presidenta de la European Footwear Confederation (CEC). Junto a ella, además, Carmen Arias forma parte de la CEC en el cargo de secretaria general.
Ignacio Sierra, de Tendam, ocupa la presidencia de Ebca desde hace casi dos décadas
Perán, que forma parte de la familia fundadora de Pikolinos, relevó a finales de 2023 a Luis Onofre en el cargo al frente del organismo, que con más de 30 años de historia cuenta entre sus miembros a la Federación de Industrias del Calzado Español, donde Perán también ocupa el cargo de presidenta. Arias, por su parte, dirige el día a día de la CEC desde septiembre de 2012.
Dentro del sector industrial, los otros organismos europeos principales en el trabajo de lobby para la moda son Euratex y la Federation of the European Sporting goods Industry (Fesi). Aunque ninguna de las dos entidades cuenta con un primer ejecutivo español, sí que ha ido en aumento el peso de las empresas españolas en ambas. Por un lado, Toni García, vicepresidente y responsable de asuntos públicos de Nike en Emea, ocupa un lugar en el comité ejecutivo de Fesi como vicepresidente del organismo, mientras que Andrés de la Dehesa, presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, forma parte de la junta directiva.
Euratex, el principal lobby del brazo industrial de la moda, tanto en textil como confección, nació oficialmente en 1996 con la fusión de tres organismos europeos presentes en Bruselas, todos con el objetivo de defender los intereses de la moda. Los miembros de Euratex, por lo tanto, se han limitado históricamente a las asociaciones nacionales del sector, en el caso de España, a través de la presencia del Consejo Intertextil Español (CIE).
A mediados de 2022, sin embargo, Inditex se convirtió en la primera empresa de moda en firmar una alianza con Euratex, en calidad de socios. Este grupo está ahora formado por otra compañía del sector como Hugo Boss, aunque también se ha comenzado a dar entrada a otro tipo de organismos más allá de las federaciones de fabricantes, como son Messe Frankfurt o Reju.
Además, Ginetex, la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, forma parte del pool de miembros de Euratex. El organismo está presidido actualmente por el empresario alemán Thomas Lange, junto a Alejandro Laquidain, presidente del CIE hasta 2015 y miembro de la junta directiva de la patronal, como vicepresidente.
Presencia española también en el plano mundial
La última gran incorporación española al lobby de la moda se dio la semana pasada, con el nombramiento de Juan Parés como presidente de la International Textile Manufacturers Federation (Itmf). Fundado en 1904, el organismo es uno de los principales lobbys del sector, además de los más históricos, y reúne a operadores de la cadena de producción de la industria textil, tanto desde la fabricación y el desarrollo de artículos como prendas de moda y productos del hogar, hasta el producto final.
Parés, miembro de la familia detrás del gigante industrial español Textil Santanderina, es el tercer directivo español en ocupar este cargo en toda la historia del organismo, en una presidencia que durará dos años. Anteriormente, Federico Sanfeliu, miembro de la familia al frente del grupo Gasso, ocupó el cargo entre 1990 y 1992, mientras que Alfredo Sédo hizo lo propio entre 1962 y 1964.
La International Apparel Federation (IFA) es el otro gran organismo internacional de la moda, y el último bastión a conquistar por la moda española. La entidad, fundada en 1972, está actualmente presidida por el empresario turco Cem Altan, y agrupa a asociaciones nacionales de países fundamentalmente productores, como es el caso de China, India o Taiwán, pero también Brasil o Italia.