Empresa

Revista Modaes número 56

Los grupos industriales animan el M&A en España en el tercer trimestre

Una decena de operaciones corporativas aceleran el mercado, con operaciones en moda infantil, cosmética, ecommerce, calzado, moda femenina u óptica. Los inversores industriales han tenido más peso que los actores financieros.

Los grupos industriales animan el M&A en España en el tercer trimestre
Los grupos industriales animan el M&A en España en el tercer trimestre

Christian De Angelis

La fiesta del M&A también se canta y se baila en España. En un año de máxima actividad en términos de fusiones y adquisiciones en el sector internacional de la moda, en los últimos tres meses han trascendido hasta una decena de operaciones relevantes protagonizadas por empresas españolas. Estos movimientos, con protagonistas como Massana, Dolores Promesas o Vilagallo, elevan el ritmo de los anteriores trimestres, donde las operaciones corporativas ya habían empezado a animarse en el sector a través de nombres tan destacados como Punt Roma, Palomo Spain y Sita Murt.

 

 

Revista Modaes número 56

Accede a todos los contenidos

 

 

A la decena de transacciones anunciadas en el tercer trimestre se le suman, además, el cierre de la que probablemente será la operación del año: la toma de control por parte del grupo inversor Multiply Group de Tendam, tercera mayor compañía del sector en España. Con sede en Abu Dabi, Multiply Group se ha convertido en el accionista mayoritario de Castellano Investments, propietaria a su vez de Tendam Brands y otras filiales, con un 67,91%, mientras que las gestoras de fondos CVC y Pai continúan en el capital del grupo.

 

Una característica de las operaciones suscritas en el tercer trimestre en España es el protagonismo de los inversores industriales. Es el caso de Centro Textil Massana, adquirida por Guasch Hermanos, una empresa que, como la sociedad adquirida, está especializada en el negocio de los pijamas.

 

 

 

 

En el caso de Dolores Promesas, que Niza adquirió en 2022 en el proceso de liquidación de la marca española, la marca ha pasado a manos de Merletti. El grupo comprador, controlado por el empresario Ángel Burgueño, era uno de los principales proveedores de Dolores Promesas. Hasta ahora, Merletti ya controlaba las marcas Dándara y Unique y complementa su actividad con producción para terceros.

 

Los proveedores también han sido los protagonistas de la compra de la española Merkal. El grupo de calzado ha recibido una inyección de liquidez de Sky Way Industrial Limited y Ningbo Jade International, que recibirán a cambio entre el 30% y el 40% del capital, controlado hasta ahora por el grupo inversor OpCapita, con sede en Londres. Sky Way Industrial es un fabricante de calzado con sede en la ciudad china de Shenzhen, mientras que Ningbo Jade International es otro fabricante de la ciudad china de Ningbo.

 

También ha pasado a manos extranjeras la empresa de óptica Meller. El grupo indio Lenskart se ha hecho con el 80% de la compañía española por 80 millones de euros. Lenskart es un gigante con cerca de 2.500 tiendas y más de 3.300 trabajadores que está preparando su salida a Bolsa: la compra de Meller (controlada hasta ahora por sus fundadores) se enmarca en este plan de salto al parqué.

 

 

 

 

En el sector de la óptica, uno de los líderes en el mercado español también ha realizado una operación corporativa, aunque en este caso una capitalización que no comporta cambio de socios. Multiópticas ha cerrado una ampliación de capital de 45 millones de euros para financiar su crecimiento en Europa y Latinoamérica, suscrita al 100% por los socios fundadores de la compañía. Un total de 146 socios, el 70% del total, han participado en la operación de financiación del grupo, que en 2023 dejó atrás su estructura societaria histórica, en forma de cooperativa, para convertirse en sociedad limitada.

 

En moda infantil, Twin&Chic ha pasado a manos del grupo industrial gallego Confecciones Maime, que se ha hecho con el control de la compañía en el marco de un proceso concursal. Confecciones Maime cuenta con una trayectoria de más de treinta años especializada en servicios textiles (diseño y desarrollo de modelo, patronaje y escalado, corte automático y láser, confección, planchado, etiquetado y embolsado y control de calidad) para marcas de moda. La empresa, liderada por María del Carmen Brocos, tiene su fábrica, que da empleo a más de veinte personas, en Sergude, Boqueixón, en la provincia de A Coruña. También se queda bajo el control de capital español el grupo de cosmética Anne Möller, que ha sido adquirido por el grupo Farlabo.

 

Los únicos casos con operadores financieros como compradores son los de Tradeinn y Vilagallo. En el caso del grupo de ecommerce especializado en artículos deportivos, que rechazó una operación de compra por parte de Decathlon, el fondo catalán Suma Capital ha dado el pase de su participación, del 30%, a otro grupo inversor, el estadounidense Apollo, en una operación valorada en 200 millones de euros. El 70% del capital restante continúa en manos del fundador, David Martín.

 

 

 

 

Vilagallo, por su parte, ha desarrollado una operación de management by out apoyada por inversores. Ana Ferrer y Mercedes Alonso, directivas de la compañía, se han hecho con un 5% de la empresa cada una, en cuyo capital están acompañadas por el grupo inversor Alter Capital, con un 60%, y por el futbolista Marcos Alonso, que se ha hecho con el 30% restante.

 

Operaciones internacionales Fuera de España, una de las grandes operaciones del trimestre se ha producido en el ámbito industrial: OrthoLite, especializado en la producción de componentes de calzado, ha sido adquirida por el grupo británico de hilatura Coats por 770 millones de dólares. Otros movimientos del trimestre en Reino Unido han tenido como protagonistas a Belstaff (comprada por Castore), Seraphine (adquirida por Next), Orrsum (comprada por Li&Fung) y Space NK (que pasa a manos de Ulta Beauty).

 

En Estados Unidos, donde el sector está más habituado al M&A, el conglomerado de marcas VF Corporation ha traspasado Dickies, que había adquirido en 2017, a Bluestar Alliance, que la sumará a su cartera de marcas donde también se encuentran Hurley, Scotch&Soda y Palm Angels. La operación ha ascendido a 600 millones de dólares.

 

El grupo canadiense Gildan Activewear ha realizado otra de las operaciones del año con la compra por 4.400 millones (incluyendo la deuda) del gigante del íntimo Hanesbrands. La operación se ha realizado a través de un mix de efectivo y acciones. Propietaria de marcas como American Apparel, el grupo canadiense suma ahora a su cartera enseñas como Hanes, Maidenform o Bali. 

 

En Francia, las dificultades de Naf Naf y Petit Bateau dan pie a nuevos movimientos: Beaumanoir se ha hecho con parte del negocio de la primera, inmersa en una profunda crisis, y la segunda ha pasado a manos del fondo estadounidense Regent tras años de reestructuración a cargo de Groupe Rocher.