El mercado del algodón, en retroceso: disminuye la producción en EEUU, Pakistán y Sudán
China, que representaba el 40% de las exportaciones estadounidenses de la materia la temporada pasada, pasa a suponer el 8%. Por el contrario, India y Bangladesh se erigen como principales mercados potenciales para sustituirla.
El mercado del algodón no alcanzó sus estimaciones de producción mundial en agosto. Según ha informado el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Ccia) en un comunicado, la producción ha pasado de 25,9 millones de toneladas a 25,5 millones, y el organismo advierte de “cambios en los patrones comerciales y en la demanda”.
Esta disminución en la producción está vinculada, principalmente, a tres países. En primer lugar, Estados Unidos, que produjo 400.000 toneladas menos. Con un peso menos significativo, han tenido que ver en el descenso de la producción Pakistán, con 100.000 toneladas menos, y Sudán, con 50.000 toneladas menos.
El comité sostiene que la escasez de agua y el clima “inusualmente seco” han golpeado la producción de Estados Unidos y Pakistán, mientras que las plagas han dañado los cultivos de Sudán. No obstante, el Ccia afirma que las cifras tanto de consumo como de comercio se han mantenido “prácticamente sin cambios” desde el mes pasado.
Estados Unidos produjo 400.000 toneladas menos; Pakistán, 100.000 menos y, Sudán, 50.000 toneladas menos
Se generan, por otra parte, cambios en las dinámicas de los socios comerciales. China representó el 40% de las exportaciones estadounidenses de algodón en 2023-2024, una cifra que se ha reducido hasta el 8% a tenor de la guerra comercial abierta entre ambas potencias.
Vietnam, Pakistán, Turquía e India se reparten el pastel de China. Según las estimaciones para este año, Vietnam representa el 22% de las exportaciones a Estados Unidos (un 11% más que el año anterior); Pakistán, el 19% (un 8% más); Turquía, un 12% (un 5% más) e India un 5%
De hecho, según el informe, el comité espera que tanto India como Bangladesh sean los dos países con un potencial de crecimiento mayor en cuanto a exportaciones a Estados Unidos. Las importaciones de fibra de algodón indio se han multiplicado por tres en comparación con el año pasado.