Aditya Birla Group: el gigante indio que comerciaba algodón en el desierto
Aditya Birla es el mayor conglomerado empresarial de la India, con siete empresas cotizando en Bolsa y una capitalización superior a cien millones de dólares. Hel grupo ha conquistado medio mundo con su hilo, metales y químicos.
Cuantificar los negocios del conglomerado empresarial indio Aditya Birla Group es prácticamente imposible. La historia empresarial de la familia Birla se remonta al siglo XIX y se ubica en Pilani (Rajastán), una ciudad situada en pleno desierto del Thar, al norte de India. Hace más de dos siglos, probablemente el comerciante de algodón Ghanshyam Das Birla no supiera que su negocio lograría expandirse a sectores tan diversos como textil, la moda, la fibra, el aluminio, el cemento, los productos químicos, las telecomunicaciones y hasta el entretenimiento.
La gran expansión, sin embargo, no llegó con Ghanshyam Das Birla, sino con su nieto, un siglo más tarde. Se trata de Aditya Vikdram Birla, que encontró un grupo en construcción y se propuso llevarlo a lo más alto. Murió joven, pero hizo realidad que una empresa pudiese llegar a ser global incluso si tenía su sede en un desierto indio. Para cuando falleció, en 1995, había conseguido una facturación total de 8.000 millones de rupias, lo que al cambio son 804 millones de euros. La plantilla de la compañía ya contaba con 75.000 empleados, la mayoría en India, y la comunidad de accionistas superaba los 600.000.
El tercer protagonista de la historia es Kumar Mangalam Birla que, con 28 años y tras la repentina muerte de Aditya Vikdram (por el que el conglomerado adoptó el nombre que tiene en la actualidad), tuvo que asumir el mando del grupo que sigue presidiendo en la actualidad. MBA en la London Business School, su mandato se ha caracterizado por el crecimiento y la expansión de todas las industrias en las que el grupo está presente, así como por compras. Adytia Birla Group ha realizado más de 40 adquisiciones de una veintena de sectores diferentes, aumentando la facturación hasta los 65.000 millones de dólares. La plantilla asciende en la actualidad a 187.000 personas.
Adytia Birla Group ha comprado cuarenta empresas de veinte sectores diferentes, con una facturación de 65.000 millones de dólares
Siete de las empresas del conglomerado multinacional indio cotizan en Bolsa. Su sede continúa estando en Bombay (India) y la familia propietaria está muy implicada en proyectos sociales para la población de India. Actualmente, el conjunto de sus empresas cuenta con una capitalización bursátil que es superior a los 100.000 millones de dólares. Esto significa que, en cinco años, el grupo indio ha duplicado su valor en Bolsa. El gigante indio está presente actualmente en seis continentes y en un total de 41 países, y emplea a personas de cien nacionalidades diferentes.
La cementera es la niña mimada del grupo. De la mano de la empresa Ultra Tech, el gigante factura anualmente más de 8.400 millones de dólares. Aditya Group se ha coronado como el mayor productor de cemento y hormigón de India, y ya es también el tercero a nivel mundial. Operando desde India, la capacidad de producción de la compañía supera los cien millones de toneladas anuales de cemento y sus operaciones comerciales abargan Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sri Lanka y la propia India. Cuenta también con un centro de innovación en el que desarrolla productos para la construcción moderna.
Quizá por los orígenes algodoneros de la compañía, o quizá por la tradición india. La cuestión es que el grupo proclama su compañía de hilo como la favorita. Se trata de Grasim Industries Limited, que comenzó como fabricante textil en 1947 y que actualmente es líder mundial de viscosa, productos químicos, hilados de lino y tejidos indios. Su capitalización bursátil es una de las más altas del grupo, con 21.286 millones de dólares. Grasim Industries Limited es el hólding de Jaya Shree Textiles, la principal empresa de fabricación de marcas de lino de India, y la marca Linen Club, que produce mil nuevos diseños cada mes.
Uno de los sectores en los que Aditya Birla Group tiene más fuerza en la actualidad es en el real estate, pero todavía quiere hacerse más fuerte. El conglomerado indio ha logrado hacerse un hueco en el sector y, con una trayectoria de menos de diez años en el inmobiliario residencial y comercial, la capitalización bursátil de la división con la que opera es superior a los 3.214 millones de dólares. Aditya Birla se acomoda en el sector del lujo para “transformar la percepción del sector inmobiliario indio”. El objetivo, a medio-largo plazo, es conseguir posicionarse entre las cinco mayores empresas inmobiliarias de la India.
Aditya Birla tiene presencia en el ‘real state’ indio. Su objetivo es posicionarse entre las cinco mayores inmobiliarias del país
Hay pocas ramas comerciales que Aditya Birla no toque en la actualidad. El grupo destaca por el comercio de productos básicos, tanto agrícolas, como insumos, energéticos y metálicos. Se ha aliado con más de setenta países de los que se provee. Con este negocio factura anualmente 6.000 millones de dólares y tiene presencia en 23 países. Es uno de los mayores comerciantes de la India, y cuenta con una cartera de marcas que comercializan en casi 4.500 establecimientos. Tiene presencia, además, en más de 38.000 puntos de venta multimarca y suma más de 8.900 locales comerciales propios.
En materia de joyería, Aditya Birla comercializa con una marca propia con la que pone en valor sus raíces. Indriya sólo cuenta en la actualidad con diecinueve establecimientos, pero la idea es llegar al centenar de tiendas en 2026. Cuenta también con una división hotelera, Aditya Birla New Age Hospitality, que opera en el club de lujo Jolie’s, con 6.000 metros cuadrados. Además, es propietario de cuatro marcas gastronómicas de India. Por último, su alianza con Vodafone también ha posicionado al grupo indio como uno de los principales proveedores de telecomunicaciones en el país.
Incluso el gigante indio está preocupado por las políticas del Gobierno estadounidense de Donald Trump. Así lo confiesa el presidente del grupo en una entrevista reciente. Asegura que la manera de proceder del magnate cambiará inevitablemente la geopolítica a nivel mundial, y hay que estar preparados para adaptarse a los cambios. Normal que padezca: Estados Unidos es el mayor mercado para el grupo indio, exceptuando India. Sus inversiones allí superan los 15.000 millones de dólares. Destaca desde EEUU por su presencia en el sector del metal y de los productos químicos a través de sus negocios Novelis y Aditya Birla Chemicals.