Entorno

China intensifica hasta más de un 92% su producción nacional de algodón en Xinjiang

Recientemente, un documento publicado por el departamento de Estado acusa al país de violar continuamente los derechos humanos contra minorías étnicas y religiosas de la región, poniendo el foco sobre todo en los uigures.

China intensifica hasta más de un 92% su producción nacional de algodón en Xinjiang
China intensifica hasta más de un 92% su producción nacional de algodón en Xinjiang
China intensifica hasta más de un 92% su producción nacional de algodón en la polémica región

Modaes

Estados Unidos vuelve a acusar a Xinjiang (China) de estar cometiendo crímenes contra la humanidad. Un documento publicado por el departamento de Estado, titulado Informe sobre derechos humanos en China 2024 acusa al país, uno de los mayores productores de algodón a nivel mundial, de cometer genocidio contra las minorías étnicas y religiosas de la región, entre ellas los uigures. La región ha estado en el punto de mira desde hace años, especialmente desde que se aprobara en Estados Unidos la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (Uflpa).

 

La normativa, puesta en marcha por primera vez en 2022 por el Gobierno del expresidente Joe Biden, estableció una lista de empresas acusadas de suministrarse de algodón en la región, donde la comunidad internacional denuncia estar llevándose a cabo prácticas de trabajo forzoso hacia los uigures y otras minorías musulmanas de la región. Bajo este pretexto, la Uflpa prohíbe a cualquier compañía de este listado exportar sus productos a Estados Unidos.

 

Xinjiang, sin embargo, todavía suministra alrededor del 20% del algodón mundial y el 80% del de China. De hecho, el año pasado, el 90,9% del algodón chino se cultivó en la región, mientras que para este año se espera que el porcentaje crezca hasta el 92,6%, concentrando todavía en mayor proporción la producción nacional del material.

 

El documento recientemente publicado por el departamento de Estado estadounidense recoge crímenes contra la humanidad de todo tipo, tanto “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas” como controles coercitivos de población, entre ellos abortos y esterilizaciones forzadas. También recoge detenciones arbitrarias masivas y restricciones a la libertad de expresión, prensa e Internet, entre otras.

 

 

 

 

El texto asegura que el gobierno chino ha promovido sistemáticamente el racismo y la discriminación contra estas minorías, que han sido forzadas a migrar a zonas minoritarias, como, en este caso, Xinjiang. Insiste en que no ha tomado medidas para sancionar este tipo de abusos.

 

Además, investigaciones apuntan en la misma línea a que los uigures fueron movilizados en 2020 para ocupar puestos de trabajo en los campos de algodón de Xinjiang, muchos de ellos en contra de su voluntad, y siendo obligados a permanecer en la región.

 

Sin embargo, las últimas estimaciones apuntan a que China irá perdiendo progresivamente peso en la industria del algodón. El último informe Agricultural Outlook de la Ocde-FAO apuntaba que el gigante asiático perdería 2,4 puntos en la cuota mundial de consumo del algodón hasta 2033 frente a la media estimada para el periodo 2021 hasta 2023. 

 

Veto a Xinjiang

Poco antes de dejar su cargo como presidente de Estados Unidos, Joe Biden engordó la lista de empresas chinas presentes en la Uflpa. que prohíbe a cualquier compañía del listado exportar sus productos a Estados Unidos. 

 

La entrada en vigor de la ley ya en 2022 obligó a muchas compañías a redefinir su cadena de suministro de algodón, entonces muy dependientes de esta región de China. La ley incluye empresas que están relacionadas con el trabajo forzoso de cuatro maneras diferentes, ya sea obteniendo y produciendo las materias primas directamente, trabajando con cualquier entidad que perpetúe este tipo de explotación, empresas que exportan los artículos producidos en la región o aquellas que simplemente se aprovisionan de las materias vírgenes para después procesarlas en sus propias fábricas.