Cepyme advierte de la desaparición del 15% del sector textil con la regulación de la RAP
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado sobre la desaparición de 11.000 pymes y hasta 21.000 empleos con la entrada en vigor de la RAP, que cierra el plazo para las alegaciones en tres días.
Tres días para la RAP. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa alerta de la desaparición de 11.000 pymes y hasta 21.000 empleos directos con la entrada en vigor, prevista entre finales de 2025 y principio de 2026, del proyecto de Real Decreto de gestión de residuos textiles, que regulará la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
El informe sobre el impacto del proyecto de Real Decreto de gestión de residuos textiles, publicado por la Cepyme, advierte que podrían desaparecer más de 11.000 pymes y hasta 21.000 empleos directos con la nueva regulación, lo que supone el 15% del sector, y a los que habría que añadir 17.000 empleos indirectos, siendo el comercio minorista el más afectado.
“La norma no constituye una herramienta eficaz de economía circular, sino un marco que transfiere costes económicos y administrativos al sector sin generar beneficios ambientales reales”, ha afirmado la organización.
Quedan tres días para presentar alegaciones al documento sobre el Scrap
El informe publicado por Cepyme refleja que el proyecto multiplicaría por tres los costos del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (scrap) textil, pasando de 48,5 millones de euros a más de 134 millones en 2030.
Quedan tres días para que el sector dé su opinión sobre Real Decreto del Gobierno que debe regular la recogida y gestión del residuo textil en España. El próximo 4 de septiembre vence el plazo para presentar alegaciones al documento que marca la hoja de ruta de uno de los grandes cambios que han llegado al sector en los últimos años.
A principio del pasado julio, el Ministerio de Transición Ecológica sacó a exposición pública el Real Decreto para regular la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en el textil en España, algo para lo que los gigantes del sector llevan años preparándose con la creación de Re-Viste, su propio scrap.
El Observatorio Textil y Moda, Ames y Humana ya han presentado sus alegaciones
Durante las últimas semanas, varias entidades han comenzado a hacer públicas las alegaciones que han hecho llegar al Gobierno. La más relevante de ellas es el Observatorio Textil y Moda, entidad que agrupa a las principales patronales del sector en España, así como a empresas como Inditex, Tendam o Mango. En su opinión, el texto “no favorece la coordinación del ecosistema en su conjunto y anticipa obligaciones que suponen una carga excesiva para el sector, dificultando el cumplimiento de los objetivos europeos e incluso generando efectos contrarios a los deseados”.
Otra de las entidades que ha hecho público su posicionamiento y alegaciones al texto del Real Decreto es la recién constituida Asociación de Moda Ética y Sostenible (Ames), fundada por Gema Gómez, impulsora de Slow Fashion Next. Las alegaciones de Ames van en otra dirección e inciden en la falta de transparencia del modelo que generaría el texto.
Humana, otra de las partes implicadas en la operativa futuro de la recogida y gestión de residuos textiles, también se ha posicionado. “El Proyecto de Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se regulan los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos ha provocado un profundo malestar en la mayoría de los actores de la cadena de valor del textil”, ha señalado la entidad.