Equipamiento

Modacc descarta finalmente crear su propio scrap y estudia unirse a uno ya existente

La asociación catalana de empresas lleva varios meses analizando el proyecto, que deja atrás por una cuestión de volumen tras la publicación del Real Decreto que debe regular la recogida y gestión del residuo textil en España.

Modacc descarta finalmente crear su propio scrap y estudia unirse a uno ya existente
Modacc descarta finalmente crear su propio scrap y estudia unirse a uno ya existente

P.R.D.

La organización catalana Modacc deja atrás su proyecto de poner en marcha un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (scrap). Tras la publicación del Real Decreto que debe regular la recogida y posterior gestión de los residuos textiles en España, poco a poco los potenciales operadores van tomando posiciones. La necesidad de conseguir volumen es la principal razón por la cual Modacc ha descartado el proyecto.

 

Modacc, la asociación que agrupa a las principales empresas catalanas del sector de la moda, ha estado analizando durante los últimos meses la puesta en marcha de un scrap propio, que funcionase en paralelo al impulsado por los gigantes del sector, Re-viste.

 

“En Modacc llevamos tiempo analizando en profundidad el despliegue del scrap en el sector textil”, han explicado a Modaes fuentes de Modacc, que agregan que “hemos realizado diversos estudios internos y externos, y hemos llegado a la conclusión de que, dada la escala y el volumen necesario para que un scrap sea eficiente, una iniciativa independiente liderada en solitario por Modacc no sería lo más eficaz para nuestros asociados”.

 

Tras descartar la creación de su propio vehículo para dar respuesta a la responsabilidad ampliada del productor, Modacc está en “conversaciones para adherirse o aliarse con alguna de las iniciativas ya consolidadas y que cuentan con una masa crítica suficiente para garantizar una implementación realista y operativa”. Modacc analizará esta nueva opción en su próxima junta directiva.

 

 

 

 

Fundada en 2011, Modacc es una de las asociaciones del sector más activas. Representa a las principales empresas, diseñadores, fabricantes y proveedores de Cataluña, con socios como Punto Blanco, Bóboli, Cóndor, Brownie, Pronovias o, incluso, Mango. Según cálculo de la propia entidad, el textil en Cataluña representa a 2.800 empresas y a 70.000 profesionales.

 

En paralelo a la retirada de Modacc, la publicación del Real Decreto para regular la recogida y gestión de residuos textiles ha provocado que nuevos operadores comiencen a salir a la luz. El último, European Recycling Platform (ERP), que opera en España como Scrap de pilas y acumuladores y ha constituido una sociedad para comenzar a trabajar en textil.

 

Actualmente existen dos scraps ya autorizados por parte del regulador. Por un lado, Re-viste, que echó a andar en 2023, surgió tras la alianza de las principales empresas de moda en el país, con Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam como miembros fundadores y a los que se han ido añadiendo con el tiempo otros gigantes.

 

En paralelo, en España también se constituyó el año pasado la asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal), que, por el momento, reúne únicamente a empresas de calzado. La asociación, fundada en septiembre de 2022, también ha firmado diferentes acuerdos con otras empresas para gestionar la recogida del residuo, y ha añadido a varios socios a sus filas desde entonces.