Zara refuerza su presencia en Asia con un ‘flagship’ en Osaka y el debut del Zacaffè japonés
La cadena de Inditex celebra su cincuenta aniversario con una tienda de 1.900 metros cuadrados y su primer café en el mercado, que refuerza su estrategia de experiencia de cliente y se suma al de la calle Hermosilla de Madrid.
Zara extiende su red comercial en Asia con una tienda insignia en el mercado japonés que marca un nuevo hito en el año de la celebración del 50 aniversario de la cadena. La marca líder de Inditex ha subido la persiana de un flagship de 1.900 metros cuadrados de superficie en el distrito de Shinsaibashi, en Osaka, que incorpora el primer Zacaffè de Japón, un concepto de cafetería propio que combina diseño, hospitalidad y cultura que la marca estrenó hace un año en Madrid.
Asia es uno de los mercados más relevantes para el grupo presidido por Marta Ortega, por detrás de Europa y América. Con un leve descenso del 0,16%, las ventas de Asia y resto del mundo se situaron en 6.065 millones de euros en el último ejercicio, frente a 6.075 millones en 2023. La región redujo entonces su peso en la facturación total del grupo del 16,9% al 15,7%, reflejando una ligera desaceleración del negocio asiático, compensada por el sólido crecimiento registrado en el mercado europeo.
Diseñada por el estudio interno de arquitectura de Zara, la tienda se distribuye en cuatro plantas y rinde homenaje a la tradición arquitectónica japonesa a través de materiales vernáculos como el tatami, el adobe y las noren, combinados con acabados metálicos en acero negro y metal martillado. El resultado es un espacio que mezcla historia y modernidad, y que refleja la nueva identidad global de la marca.
El Zacaffè, pieza central del proyecto, es el segundo de la red mundial tras el debut del formato el pasado año en el Zara Man de Hermosilla, en la capital española. En Osaka, el espacio se concibe como un punto de encuentro que trasciende la experiencia de compra, con mobiliario en madera de Nara, suelo empedrado natural y vajilla diseñada en exclusiva.
Zara ha subido la persiana de un ‘flagship’ de 1.900 metros cuadrados en Shinsaibashi, en Osaka
Según explican desde la marca, el concepto busca crear un vínculo cultural con cada ciudad donde se instala. En Japón, el Zacaffè reinterpreta el equilibrio entre calma y energía característico del país y reafirma la apuesta de Zara por integrar estilo de vida, arquitectura y retail, una estrategia estrechamente vinculada a la hoja de ruta de la cadena hacia un modelo premium con posicionamiento elevado y sofisticado.
A comienzos de 2025, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) admitió a trámite la oposición presentada por la italiana Zicaffè contra el registro de la marca Zacaffè. La empresa, dedicada al tueste y venta de café desde 2010, alegó “riesgo de confusión para el público” y “aprovechamiento indebido del renombre” de su enseña.
Pese a este obstáculo, Inditex ha mantenido su hoja de ruta original, que contempla la expansión del concepto Zacaffè en mercados asiáticos como Corea del Sur, donde la compañía considera que este tipo de formatos experienciales tienen una gran acogida.
Al igual que los nuevos establecimientos de Zara, la recién estrenada tienda en el mercado nipón incorpora las últimas innovaciones tecnológicas del grupo, con zonas de caja asistida, puntos de recogida de pedidos online en dos horas y mostradores automatizados para devoluciones.
La mayor cadena de Inditex ya opera con 64 tiendas en el mercado nipón
Zara llegó a Japón en 1998 con la apertura de su primera tienda en Shibuya, en Tokio. Desde entonces, la marca ha consolidado una red de 64 establecimientos en el país. La apertura de Osaka refuerza su posicionamiento en el mercado asiático, donde la compañía avanza con su estrategia de grandes superficies en ubicaciones premium y una experiencia cada vez más inmersiva.
El proyecto de apertura coincide con el 50 aniversario de la fundación de Zara en A Coruña, en 1975, y forma parte de una ofensiva global que combina aperturas en ubicaciones estratégicas y proyectos para elevar la percepción de la cadena. Recientemente, Zara ha ampliado su red internacional con un nuevo flagshis en Estados Unidos, un espacio de tres plantas en el Caesars Palace de Las Vegas, Antes de fin de año, en el mercado estadounidense, el grupo prevé nuevas aperturas en Costa Mesa, Austin, Boston y Charlotte, y ya ha firmado recientes inauguraciones en Brea Mall, The Grove (California) y Cambridge (Massachusetts).
En España, la compañía ha reabierto su tienda del número 23 de la calle Serrano de Madrid, transformada en un espacio de 2.400 metros cuadrados con el formato Apartamento, que combina moda, hogar y experiencias. Concebido por Elsa Urquijo Arquitectos, el proyecto refuerza el posicionamiento premium de Zara y suma el tercer Apartamento de la red tras los de A Coruña y París. Además, la última planta de la tienda incluye una cafetería en colaboración con Balbisiana. Este espacio, sin embargo, no forma parte del concepto Zacaffè.
En cuanto a resultados, el grupo gallego Inditex cerró el primer trimestre con un avance del 1,5% en sus ventas, hasta 8.274 millones de euros, y un incremento del 0,3% en su beneficio neto, que se situó en 1.305 millones. La evolución marcó un ritmo más moderado que en el mismo periodo de 2024, cuando la compañía elevó sus ventas un 7,5% y su resultado neto un 9%.